martes, 12 de mayo de 2009

Sun Tzu y el Marketing farmacéutico...

Hay relación entre el Marketing y las enseñanzas de algunos clásicos del "arte de la guerra" (Sun Tzu, Von Clausewitz)


Estrategias y técnicas de la guerra, pueden ser aplicado al Marketing.
Así lo ha entendido, entre otros (en nuestro oficio del "Marketing farmacéutico") Pasquale Cetera.





Yo he "bebido" de él/ellos (Sun Tzu y Cetera) y en ocasiones tambien he tocado el tema...
Lo hago en el Curso de Postgrado en la Facultad de Farmacia (UCV). Lo volveré a hacer el próximo 19 de mayo en el Colegio Mayor "San Gregorio" (Universidad de Oviedo)




  • "Conozca a su enemigo y conózcase a usted mismo; y en cien batallas nunca será derrotado."
  • "La guerra es un asunto de gravedad; es preocupante que los hombres la emprendan sin la debida reflexión".
  • "La excelencia suprema en el arte de la guerra es atacar los planes del enemigo".
  • "La razón por la que el príncipe preclaro y el general sabio conquistan al enemigo siempre que actúan y sus hazañas sobrepasan las de los hombres comunes y corrientes, es el conocimiento previo".
  • "El que ignora los planes de los estados vecinos no puede pactar sus alianzas oportunamente; si ignora las condiciones de las montañas, bosques, desfiladeros peligrosos, pantanos y ciénegas no puede encabezar la marcha de un ejército"
Un autor para "tod@s" los públic@s...

4 comentarios:

Enrique Gavilán dijo...

Este post me recuerda a las jornadas de uso adecuado del medicamento en las que participaste.
Al principio, Fernando, cuando nos mandaste el título de tu presentación "Marketing es guerra", pensé, sinceramente, que se te había ido "la pelota", pero, qué va!, mucha razón tienes! Cada día que pasa te doy más la razón!
:D
Gracias.
Un abrazo

pharmacoserias dijo...

Gracias Enrique. Efectivamente, alguno de estos elementos los utilicé en Plasencia,en las Jornadas que mencionas.
La "pelota" se me va bastante, no creas...Pero, de momento, todavia "controlo" bien y, sobretodo...me divierto con esto.
Un fuerte abrazo y gracias, como siempre, por entrar.

Joel Cruz dijo...

Hola Fernando. me gusta tu block,,crei ue no habia gente super enfocada en este tema, tu enfoque sobre el mkt y la guerra es buenisima, aprovecho para invitarte a mi blog http://joelcruzg.blogspot.com mi nombre es Joel Cruz soy Quimico farmaceutico de UNMSM lima peru actualmente trabajo en PFIZEr, espero tu contacto -un abrazo y feliz navidad

FERNANDO COMAS/PHARMACOSERÍAS dijo...

Gracias Joel por entrar y dejar tú comentario.
Me alegra ver que gente de Perú, donde desarrollé varios años de mi vida profesional, sea mi "paciente" en el Blog.
Sientete libre de tomar lo que consideres interesante para tú Blog.
Cordiales saludos.
fernando comas