jueves, 26 de noviembre de 2009

Haciendo "patente" el desacuerdo...(VI): A modo de "coda" José Bravo Castello (III)

Los Medicamentos y sus Patentes:

Cómo actúa la Industria Farmacéutica (cont.)


Pero la estrategia planteada por Farmaindustria y estos tres laboratorios (Merck Sharp & Dohme (MSD), Lilly y Pfizer) no es de corderitos, es casi un terrorismo de mercado. Cuando está a punto de vencer su patente, judicializa la fecha en la que pierde el privilegio (consideración de periodo transitorio) y así, con la "rapidez" de la justicia, le sale más rentable los pingües beneficios de la venta que la más que probable indemnización que deberá pagar al Estado y a los Competidores.

Así ocurre que después de estar ya en el mercado los genéricos de olanzapina, al encontrarse judicializado, deben quedar fuera de prescripción todas las presentaciones de olanzapina genérica, dejando solamente la marca comercial Zyprexa®, de Lilly).

Lo mismo ocurre con la tórrida Multinacional MSD que ha judicializado el fin de la patente de Losartan/hidroclorotiazida, por lo que deben retirarse todas las presentaciones de losartán/hidroclorotiazida genéricas (dejando solamente las marcas comerciales Cozaar Plus® y Fortzaar®, ambas de MSD).

La judicialización de las fechas de explotación comercial de patentes retrasará la incorporación de los nuevos medicamentos genéricos de olanzapina y losartán/hidrocolortizida aproximadamente un año. El Ministerio de Sanidad (y/o la Agencia Española del Medicamento) tiene la obligación de emitir un pronunciamiento (incluso personarse en la causa) para que no se suspenda la comercialización de los genéricos y que fuera el resultado posterior el que aclarase las indemnizaciones que deberán producirse desde la parte que pierda el proceso a la que la gane.

Pero todos estamos seguros de lo que pasará .... Dinero, dinero, dinero, qué más da los pacientes y el sistema sanitario público, ¿o no? Esperemos que impere la razón y la justicia pueda demostrar el engaño que pretenden las multinacionales.

José Bravo Castello Médico

Ver anteriores...

No hay comentarios: