Con uno de sus autores, Marino Pérez Alvarez, "compartí cátedra" el pasado mes de julio en el Curso de Verano de la Universidad de Oviedo "LA MEDICALIZACION DE LA VIDA".
De su presentación anoté los "intentos" que llevan a la "invención" de trastornos mentales:
De Tristeza a...............Depresión
De Preocupación a........Ansiedad
De Ansiedad a..............Pánico
De Timidez a...............Fobia Social
Tambien el énfasis en "escuchar al fármaco".
De una entrevista que le hicieron destaco:
--> --> -->
“A la gente le gusta plantear los problemas cotidianos en términos de trastornos psicológicos. Para que sea así influye la industria farmacéutica, interesada en enseñar a la gente a adoptar un lenguaje clínico para sus problemas y entender esos problemas como resolubles desde un punto de vista médico."
" Hay una disciplina llamada «marketing farmacéutico» cuyo objetivo expreso es promover medicamentos. A veces se promueven enfermedades que luego necesitarán los fármacos que curiosamente ofrecen las mismas empresas promotoras. La industria farmacéutica ha llegado a definir la timidez."
En defensa de su libro han llegado hasta el conflicto con la Sociedad Asturiana de Psiquiatria de la que se defienden con argumentos como:
¿Qué quiere decir «invención»? Nosotros llamamos «invención» a esa concepción que hace pasar los trastornos mentales como si fueran una «enfermedad más cualquiera». Está muy claro en el libro que esta invención no la hacen los profesionales, no es una invención de la nada y una vez hecha la invención no deja de ser algo real. "
Mas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario