lunes, 9 de agosto de 2010

Antiepilépticos no aumentan ideas suicidas... o si. (?)

El hecho de que haya más comportamientos suicidas entre las personas con epilepsia no se debe a los fármacos que toman, sino que puede estar en la base de su propia enfermedad. Así lo ha concluido un estudio español publicado por New England Journal of Medicine, que contradice los resultados de hace un año de otro trabajo de la Agencia de Alimentación y Medicamentos estadounidense (FDA). Este organismo decidió que se incluyera este posible efecto secundario en los prospectos y que los médicos informaran a los pacientes de este riesgo, con la consiguiente alarma del 5% de la población que tiene este tipo de trastornos.
Alejandro Arana, experto en efectos adversos de los medicamentos, firma como primer autor del trabajo de investigación, en el que se ha recogido información de más de cinco millones de pacientes procedente de una base de datos de la práctica clínica diaria de la población de Reino Unido. Los pacientes se clasificaron por grupos de enfermedad para los que se prescribe el antiepiléptico (epilepsia, depresión y trastorno bipolar). Se descartaron los pacientes que habían intentado suicidarse o tenían antecedentes familiares de suicidio. El seguimiento medio de los pacientes fue de algo más de seis años.
Ver más...

Ver...

NEUROLOGÍA: ALGUNOS ANTIEPILÉPTICOS ELEVAN RIESGO DE SUICIDIO O AUTOLESIÓN

Por galenored

Fecha: 2010-07-27

Un estudio realizado por investigadores del Charité University Medical Center de Berlín (Alemania), que se publica este martes, 27 de julio, en 'Neurology', ha demostrado que los nuevos fármacos para la epilepsia que presentan un mayor riesgo de causar depresión que el resto de este tipo de medicamentos, como levetiracetam, topiramato o vigabatrin, aumentan además el riesgo de que estos pacientes se autolesionen o muestren conductas suicidas.

Por el contrario, los nuevos medicamentos que presentan un riesgo bajo de generar depresión en estos pacientes y los fármacos tradicionales para tratar la epilepsia no incrementan el riesgo de que el afectado de dañe o intente suicidarse. En este grupo se incluyen fármacos como lamotrigina, gabapentina, carbamazepina, valproate y phenytoina.

Según el autor de este estudio, Frank Andersohn, del Charité University Medical Center, "estos resultados pueden ser útiles para los médicos y para los pacientes con epilepsia cuando decidan qué fármacos usar".

Un análisis anterior realizado por las autoridades del medicamento de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) sobre todos los fármacos contra la epilepsia juntos "descubrió un aumento del riesgo de ideas y comportamientos suicidas, pero no pudo resolver la cuestión de si había o no diferencias entre los diferentes tipos de fármacos contra esta enfermedad".

Ver más...

No hay comentarios: