domingo, 5 de julio de 2009

Metiéndome en "honduras..." (I)

Los acontecimientos recientes en un país centroamericano han despertado consensuad@s "proclamas/cánticos" desesperad@s de militantes en defensa de la "democracia y sus principios"

(en España de LA RAZÓN a PÚBLICO; en el mundo de Fidel a Obama...).


No quiero decir nada. Solo traer ("prestados") aportes al debate.
..

El primero de Teodoro Petkof.

Editorial que publica en
TAL CUAL, (diario que dirige).

Teodoro (Bobures, Edo. Zulia/Venezuela, 1932) es alguien memorable, es político, periodista y economista venezolano, famoso dirigente y guerrillero comunista en la década de los 60, miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS), diputado al Congreso Nacional de Venezuela en varias legislaturas, ministro en el segundo gobierno de Rafael Caldera y candidato presidencial en dos ocasiones.





De él:

"Estando ya claro el repudio universal al golpe militar en Honduras, incluyendo el de este editorialista, vale la pena ahora echar un vistazo sobre algunos de los "árbitros" de la democracia en América Latina. En la reunión de la ALBA, en Managua, el democráticamente elegido presidente de Cuba, Raúl Castro, se permitió pedagogizarnos en la asignatura democrática. El no menos democrático Daniel Ortega, quien viene de protagonizar un escandaloso fraude en las elecciones municipales de su país, también habló como si estuviera poseído por el espíritu de Thomas Jefferson. La guinda de este torneo de hipocresía la puso, por supuesto, Hugo Chávez, cuyo gobierno, ha declarado, a través de esa jurista eminente, Doña Luisa Estella Morales, que las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no valen en Venezuela. O sea, la OEA sirve para unas cosas y para otras no.

.../...


Es el colmo del fariseísmo que este golpista que nos gobierna, quien protagonizó dos sangrientas tentativas sediciosas en 1992,
por las cuales jamás se disculpó ante el país, pueda hablar, ante el mundo, como si jamás hubiera quebrado un plato. Dio a su intentona del 4F el carácter de fecha patria, celebrada con desfile militar y demás yerbas. "

El segundo es de
Yoani Sánchez (La Habana, 4 de septiembre, 1975) una periodista cubana (donde reside). Licenciada en filología (2000), en la Universidad de La Habana. En abril de 2007 creó el blog Generación Y, que la hace conocida internacionalmente y donde regularmente publica crónicas sobre la vida en Cuba.


De su Blog...


"Nueve años han pasado desde que escribí las últimas líneas de una tesis sobre la figura del dictador en la literatura latinoamericana. Aunque mi estudio señalaba la existencia aún de varios caudillos que servían de magníficos referentes para escribir novelas, en el fondo yo creía que se trataba de seres en extinción. Poco tiempo después, comencé a dudar si los tiranos no estarían en incubación para volver a brotar sobre nuestras tierras americanas. De un tiempo a esta parte ya no me quedan dudas: los dictadores –o aspirantes a serlo- están aquí, aunque ahora visten jeans, guayaberas o camisas rojas.

Tampoco se extinguió el otro peligro: el militar que se toma la justicia por su mano; el uniformado que imponen su voluntad por las armas. A los brazos de unos y de otros nos seguimos lanzando, porque una tradición de personalismos y demagogos no se erradica tan fácilmente. En Honduras, ahora mismo, toda una nación puede arrojarse al espinoso abrigo de los soldados o hipnotizarse ante el regreso “triunfal” –al estilo de Chávez- de quien ha sido depuesto por la fuerza. De ese dilema, pocas veces salimos bien parados los ciudadanos.

No me gustan los golpes militares, ni los presidentes que intentan reelegirse infinitamente. Le tengo la misma desconfianza a quien baja de una montaña con las armas por delante, que al elegido en las urnas que administra su país como una hacienda; como si de la vieja finca de sus padres se tratara. De ahí que esté preocupada por Honduras. Tengo el temor que lo ocurrido prepare el camino para el surgimiento de otra figura investida de plenos poderes. ¡Cuidado! en la amplia gama que exhiben los sátrapas, la peor combinación es cuando convergen -en una misma persona- la figura del caudillo y del gorila armado."

Más...



Yo..."ni quito ni pongo "Mel", pero...

apoyo a estos dos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo aqui no opino más nada, pero de Teodoro Pekoff no leo pero ni una linea que escriba, ya que siempre ha sido guerrillero y tiene real hasta para secarse las gotas de sudor y a costilla de ser guerrillero ahora no venga a darsela de eminencia y de correcto, él tiene su historia...leánla es interesante.....pero él es aburrido.