miércoles, 7 de julio de 2010
Hace 150 años...Gustav Malher
El siete de julio de 1860, hace hoy 150 años, nacía Gustav Malher.
Cuánta gente descubrió su música a través de este maravilloso Adagietto de la Quinta Sinfonía, que Luchino Visconti utilizó como banda sonora de su "Muerte en Venezia", maravillosa película en la que adaptaba al cine una joya literaria, La muerte en Venecia", de Thomas Mann?. Malher, Visconti, Mann.
Gustavo von Aschenbach, el protagonista de la novela y la película, ama a Tadzio. Pero el joven representa para él mucho más que un hermoso cuerpo adolescente al que desear, representa la belleza, la delicadeza, la armonía, todo lo inalcanzable, un mundo lleno de gracia que él ha perdido para siempre. Mientras siente acercarse su muerte, toda su atención y su esperanza de vida y felicidad se reducen a esa imagen del joven inalcanzable. La decadencia de un mundo personificado en la ciudad de Venecia, que se niega a desaparecer y sin embargo va hundiéndose poco a poco, como el propio Aschenbach, mientras se agarra a la vida deambulando tras su sueño, tras la silueta huidiza de Tadzio.
Visconti realiza, con estos ingedientes, una película conmovedora. Con esa estética preciosista que le caracteriza, su amor por el detalle, el encuadre perfecto, la luz exacta. Y un casting espléndido, encabezado por el genial Dick Bogarde. Inolvidable su gesto cuando, en la playa, ve a Tadzio abrazar a su amigo, jugando. El dolor y la muerte en aquella mirada.
Tomé prestado de Mi casa es mi mundo
Etiquetas:
Cinema Paradiso,
Comunicación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario