lunes, 29 de junio de 2009

Tal día como hoy muere José Gregorio Hernandez en 1919

Click sobre infografía("prestada" de EL UNIVERSAL/Caracas) para ampliar detalles del suceso...

Un 29 de junio de 1909, hace 90 años, moria atropellado en Caracas el Dr. José Gregorio Hernandez.



Estudia medicina en Caracas con tal éxito que el Presidente de la República lo envia a París para que desarrolle estudios de Microscopia, Histología, Patología y Fisiología Experimental.

De regreso a Venezuela cumplió con creces lo cometido:traer las piezas necesarias para un Gabinete Fisiológico y enseñar en la Universidad Central, en Caracas, las especialidades científicas cursadas. Ejerció su carrera con mucho éxito.

En 1986 la iglesia (Roma) le proclama "venerable" y continua ahora sus intentos por alcanzar la beatificación.



Después de su muerte su nombre se mezcla con la superstición, la adivinanza y otras prácticas muy lejanas a su fé católica.



Refiere "radio maletín" de un galeno en el Barrio Unión de Barquisimeto (Venezuela) que a sus pacientes proponia la alternativa de ser tratados por él solo o por él y José Gregorio (lo que era mas caro). Para lo que tomaba de un estante la imagen del "venerable" y se hacía acompañar de ella durante el "acto médico". Parece eran muchos los que elegian esta segunda opción.
Ver más...

Mis dudas, el dia de hoy, era si colocar esta "memoria obituaria" en la sección de "Humor...es lunes". Un personaje que en 1909 muere atropellado en Caracas por un automovil, en una ciudad en la que para aquel entonces no pasarian de 700 o era un "iluminado" que caminaba con el rumbo perdido, un ebrio o un pobre p... Este hecho me hace evocar el recuerdo de Gaudí, el genial arquitecto catalán al que tambien corrientes populares tratan de llevar a los altares, que un 7 de junio de 1926 muere en Barcelona, al atravesar la Gran Via y ser atropellado por un tranvia...

Y luego hay algunos que consideran el "realismo mágico" como un género literario..."Realismo social puro y duro..."

No hay comentarios: