sábado, 22 de mayo de 2010

Se llamaba ENOVID. Estaría cumpliendo 50 años...

La Agencia Federal de Alimentos y Drogas (FDA) anunció el 9 de mayo de 1960 que Enovid, una droga utilizada durante varios años para tratar desórdenes menstruales, era segura para ser utilizada como contraceptivo oral, y a partir de allí, millones de mujeres obtuvieron la libertad de hacer elecciones que previamente no tenían como opción.

A pesar de esta aprobación como contraceptivo Searle (hoy Pfizer) no comercializó el poroducto sino hasta ocho meses después (15 febrero 1961) en que la FDA aprobó Enovid 5mg.

Enovid Historia


El científico americano Russell Marker logró sintetizar la progesterona, obtenida de la raíz de un tubérculo de origen mexicano llamado barbasco. Pero el progreso más decisivo provino del trabajo de Carl Djerassi y Frank Colton. La síntesis de la 19-norprogesterona y, luego, de la noretisterona, el primer derivado de la progesterona altamente efectivo y aplicable en forma oral.

Pincus y Enovid

Pincus, quien había utilizado preparaciones de progesterona en sus experimentos con conejos, comenzó a trabajar con John Rock, un ginecólogo con experiencia en mujeres con trastornos de fertilidad. Luego de ser lanzado con el nombre de Enovid, llevaron a cabo estudios con noretinodrel en 50 mujeres voluntarias. Ninguna de ellas experimentó ovulación alguna. Claramente, la nueva droga inhibía la ovulación.

Los primeros estudios de campo con Enovid fueron conducidos en Puerto Rico. Los resultados concluyeron en que 10 mg de noretinodrel al día por 2 días proveían efectos anticonceptivos fiables. Sin embargo, los efectos secundarios probaron ser tan sustanciales que muchas mujeres dejaron de participar en los ensayos.

En 1957, Searle solicitó el permiso para comercializar la píldora para el tratamiento de desórdenes en la fertilidad y la menstruación. En 1956 Schering obtuvo la licencia de noretisterona de Syntex (hoy Roche) y ya había lanzado un derivado del compuesto bajo el nombre de Primolut-N.

A Schering (hoy Bayer) le fue otorgada la aprobación de su anticonceptivo oral, Anovlar (4 mg de noretisterona y 0,05 mg de etinilestradiol) en 1961.

No hay comentarios: