sábado, 20 de marzo de 2010

VENEZUELA; Censura en internet


Luis Izquiel // Censura en Internet

Un gobierno que no garantiza el suministro de luz difícilmente puede llegar a controlar Internet

.../...
Los gobiernos totalitarios buscan regular Internet, con la intención de reducir las criticas y obstaculizar la organización de protestas. Igualmente procuran dificultar la articulación de los factores políticos disidentes. Las recientes manifestaciones en Irán, convocadas a través de Twitter o Facebook, pusieron las barbas de los tiranos del mundo en remojo.

Con estas amenazas contra Internet, Venezuela pasa a engrosar la lista de los 60 países, que según el último informe de la organización Reporteros Sin Fronteras, actualmente ejercen algún tipo de censura en la Web. En la lista negra, nos acompañan Estados nada democráticos, como Corea del Norte, Irán, Bielorusia y Cuba, entre otros.

China es un caso emblemático. En el gigante asiático, es imposible acceder a páginas como las de Human Rights Watch o Amnistía Internacional. Asimismo, palabras como "derechos humanos", "reforma política" y "plaza Tiananmen", son bloqueadas en la Web. En este país, se encuentran 72 de los 120 cyberdisidentes del mundo, que hoy están tras las rejas.

Tener éxito en la restricción total del uso de Internet, no es tarea fácil. Los ciudadanos siempre encuentran alguna fisura. En Cuba, Yoani Sánchez ha logrado vencer la censura del régimen castrista. Su Blog "Generación Y", ha sido visitado por millones de personas. Por Twitter, diariamente informa sobre los acontecimientos de la isla.

No hay comentarios: