viernes, 23 de abril de 2010

Ratón de biblioteca: Uno de los muertos/Carlos Luria














Libreria Shakespeare and company/París (en conmemoración del aniversario del inglés)


La extraña muerte del empresario farmacéutico Diego Carbonell con el que pocas horas antes se ha reunido pone patas arriba la tranquila existencia de Óscar Ripoll, un periodista barcelonés en paro, descreído y holgazán. La supuesta causa de la muerte es un portafolio extraviado, propiedad de Carbonell y que contiene una comprometedora información del sector farmacéutico, lo que hace que el protagonista (la última persona que lo vio con vida) se convierta, junto con la atractiva viuda de Carbonell, en el sospechoso principal y centro de un trepidante juego de persecuciones entre Madrid y Barcelona.
Un thriller corrosivo, irónico y entrañable poblado por curiosos personajes como exmilitares de elite, gerifaltes del sector químico, charnegos gays, líderes de partidos derechistas y simpatizantes de ERC, que pone en suspenso al opaco y siempre polémico sector farmacéutico y que hermana, por medio de la mirada nostálgica con la que son tratadas, a dos ciudades rivales como Madrid y Barcelona: dos ciudades desubicadas y a la deriva engullidas por la indolencia y la hipocresía propias de esta era posmoderna.





Pregunto a Carlos Luria, el autor, por qué una persona involucrada con el Marketing farmacéutico debe leer este libro. Me responde:

"Mira, tardé una noche en darme cuenta de que la industria farmacéutica era un mundo apasionante y lleno de claroscuros, un año en documentarme, y otro año en escribir un libro que todo el mundo, incluido Javier Cercas, califica de "adictivo". Y en todo este tiempo no perdí el buen humor!!! Sólo por el mérito que esto supone, y porque en el libro se dicen verdades como aspirinas gigantes, la gente del márketing tiene en "Uno de los Muertos" a su mejor libro... Por cierto, ¿alguien ha visto alguna vez una aspirina gigante?"

Puede ser una buena elección.
UNO DE LOS MUERTOS
de
LURIA, CARLOS
TEMAS DE HOY 2010


No hay comentarios: