viernes, 12 de febrero de 2010
Ratón de biblioteca: La estrategia del océano azul (III)
Dos son las referencias a la "industria farmacéutica" que se mencionan en el libro...
Una de "refilón":
"En un caso parecido, Pfizer, con el éxito arrollador de su Viagra, abandonó su orientación de tipo mediático para promover un mejor estilo de vida."
La otra más en profundidad y atribuyéndole categoría de "océano azul":
"Tenemos el caso de Novo Nordisk, empresa danesa productora de insulina y creadora de un océano azul en su industria.
.../...
"Sin embargo, Novo Nordisk vió la posibilidad de escaparse del pelotón de competidores y crear un océano azul centrando sus esfuerzos en los pacientes y no en los médicos. Con este cambio de estrategia, Novo Nordisk descubrió que la insulina, que se suministraba a los pacientes en frascos, era dificil de administrar...
.../...
Esto llevó a Novo Nordisk a crear el océano azul del NovoPen, lanzado en 1985. NovoPen, la primera solución cómoda para la administración de la insulina, se diseñó con el objetivo de eliminar las molestias y la vergüenza que se asocia con el uso de dicha sustancia.
El NovoPen parecía un bolígrafo dotado de un cartucho de insulina, fácil de portar en juna sola unidad, con dosis suficiente para una semana aproximadamente"
.../...
"La estrategia de oceano azul de Novo Nordisk modificó el panorama de la industria e hizo que la empresa dejara de ser una productora de insulina para convertirse en una de cuidado de la diabetes. El NovoPen y los demás sistemas de administración que le siguieron acapararon el mercado de la insulina"
.../...
"...Novo Nordisk tiene una participación en el mercado superior al 60% en Europa y el 80% en Japón, el 70% de sus ventas lo genera el cuidado de la diabetes, enfoque que evolucionó a partir de su idea de centrarse en los usuarios en lugar de en los líderes de opinión."
Y cierro con la recomendación de los autores en el prefacio:
"Las oportunidades para crear océanos azules han existido siempre y el universo del mercado ha crecido en la medida en que se han explotado esas oportunidades. Creemos que esta expansión es la raiz del crecimiento. Sin embargo, no hay una idea clara sobre la teoría y la práctica de como crear y captar océanos azules sistematicamente. Les invitamos a leer este libro, mediante él que aprenderá la manera de liderar esta expansión en el futuro"
Ver anteriores.
Ver A promising new diabetes treatment which can be taken as a pill instead of as an injection has just begun phase I trials.
Nota: Gracias a Claudia por el valioso aporte de los dos "capítulos" previos...
Etiquetas:
Colaboradores,
I+D,
Marketing,
Mercados,
Pfizer,
Producto,
Ratón de biblioteca...,
Sexo,
Ventas,
Viagra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario