viernes, 29 de enero de 2010

Ratón de biblioteca: La estrategia del océano azul (I)












La Estrategia del Océano Azul es un libro escrito por W.Chan Kim y Renée Mauborgne donde se promueve la creación de nuevos espacios de mercado u océanos azules dejando de lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador ‘diferente’ en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.

Los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules.

Los OCÉANOS ROJOS representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan ideas de negocio nuevas, hoy por hoy desconocidas. Es aquí donde los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados como tal. Las reglas del juego son conocidas y las empresas tratan de competir con los rivales arañando las cuotas de mercado. A medida que aparecen más competidores, las posibilidades de ganar participación, mejorar beneficios y desarrollar crecimiento disminuyen, la oferta supera la demanda y la competencia se torna sangrienta por captar los pocos clientes que quedan.

Los océanos azules, por el contrario, actúan como jugadores diferentes, crean mercados en áreas que no son explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Existen océanos azules que no se comparan en absoluto a las industrias actuales, sin embargo, la mayoría de éstos surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes. Lo primordial cuando aparecen los océanos azules, es que la competencia pierde importancia debido a que las reglas del juego están esperando ser fijadas.

Tomando el ejemplo de Cirque du Soleil, ellos han sabido crear un océano azul caracterizado por un espectáculo innovador, diferenciado de las industrias preexistentes (circo y teatro), redujo costes en animales, payasos, domadores, y otros factores en que la industria venía compitiendo tradicionalmente y en lugar de ello, amplió sus fronteras del mercado mediante la diversificación del público al que se dirige brindando diversión y emoción propias del circo tradicional.

En el caso de los circos convencionales, ellos estaban inmersos en una competencia feroz para ver quién conseguía atraer a los mejores payasos, los mejores domadores, las mejores estrellas peleando por un mercado en decrecimiento. ¿Porqué no optar por ser como este jugador que ha sido diferente? La innovación está alineada con todas sus actividades, desde las grandes barreras de entrada y diferenciación junto con la sofisticación y riqueza intelectual del teatro, con música y danza compuesta para cada interpretación; llegando así a su público objetivo que incluye no solamente niños sino también adultos, quienes al final son los que pagan; y los circos convencionales ¿no los tenían identificados?, ¿no será que las empresas están tratando de atraer a niños (clientes) que no van a pagar?.

Al fin y al cabo, la innovación no es tecnología, ni tampoco mayores recursos, ni mayor participación del mercado, se expresa en términos de utilidad para el cliente. Es entender que quiere el cliente y alinear a la organización a lo que realmente queremos conseguir.

Las preguntas que deberíamos hacernos son:


  • ¿cuáles son nuestros payasos, elefantes que debemos eliminar?,
  • ¿por qué no enfocarnos?,
  • ¿qué debemos agregar y resaltar en nuestra oferta?


Es fácil decidir qué hacer, lo difícil y más importante es decidir qué no hacer.


¿cuáles son nuestros payasos, elefantes que debemos eliminar?,

¿por qué no enfocarnos?,

¿qué debemos agregar y resaltar en nuestra oferta?


  • ¿Nuestro producto o servicio está diseñado para ganar?,

  • ¿qué tienen nuestros proyectos de diferentes para el consumidor?,

  • ¿cuál es nuestra innovación?


Ad.

En PHARMACOSERÍAS ya estuvo "presente" (en referencias) "La estrategia del océano azul"... y hemos querido dejar espacio hoy, como "ratoncita de biblioteca", a...

Invitada: Claudia Sanchez
Fuimos lejos para traerla. (Como "desde aquí hasta Lima"...)
Es farmacéutic@ (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima/Perú) y actualmente cursa un MBA con especialidad en liderazgo estratégico de la Escuela de Negocios San Pablo CEU/Madrid.

Además Editora de EL BLOG DE CLAUDIA

7 comentarios:

Tona dijo...

Os envío un enlace del Circo Feleen que ya está trabajando la segunda generación de artistas.
A veces los ejemplos los tenemos muy cerca.
http://www.circogranfele.com/inicio

Otro ejemplo de estrategia de océano azul sería la Librería de Pepa, la de Ambra, para mi nadie tiene la selección de libros que ella consigue.

Saludos

Joel Cruz dijo...

En realidad considero necesaria la implementacion de la estrategia..la pregunta que pongo sobre el tema es ¿Como es posible el adecuar la estrategia de oceanos azules en un mercado tan diferente como el farmaceutico, sabiendo que nuestros clientes no son nuestros consumidores, sobre todo en la realidad Peruana en la que cada vez mas se tiende al uso de genericos?

pharmacoserias dijo...

Gracias Tona.
Ejemplos los hay...
No conozco ni el Circo Feleen, ni la Librería de Pepa pero, si tú lo dices...será cierto, seguro.

Es apasionante esto que Claudia plantea en su resumen, lo que el libro abre a un "modo de pensar" diferente. Un mundo de "océanos azules".
Incluso en nuestra propia existencia estaríamos obligados/deberíamos buscarlos...
Ese lugar al que acudir en busca de...ALGO.

pharmacoserias dijo...

Gracias Joel.
A través de un comentario tuyo en PHARMACOSERIAS es que llega Claudia a este Blog y se incorpora, como colaboradora, con este resumen del libro.

Aún faltan dos capítulos.
En el tercero de ellos nos centramos en aquello que la industria farmacéutica ha logrado a través de una estrategia de creación/"aprovechamiento" de "océanos azules".
No seas impaciente y síguenos.
De nuevo gracias por ser "paciente" en PHARMACOSERIAS...

claudia dijo...

Así es Tona, muchos océanos azules los tenemos tan cerca que realmente no los percibimos porque nos resulta muy familiares, y el ejemplo que nos das, una librería que ofrece libros que nadie más los ofrece estaría logrando en el consumidor esa necesidad que las otras librerías no la brindan, esa es la diferenciación de la que también se señala en el libro.

El Circo Feleen, busca abrir el océano azul que descubrió primero el Cirque du Soleil, pero si logran satisfacer las expectativas de su público objetivo, seguramente tendrá el éxito que todo océano azul logra.

Joel, un ejemplo que también se menciona en el libro para el ámbito farmacéutico es el del Novo Nordisk, fabricantes de insulina para los pacientes diabéticos. Antiguamente la mayoría de los laboratorios farmacéuticos se dirigían a los médicos para que éstos prescribieran su insulina a los pacientes. Sin embargo, Novo Nordisk impuso como elemento diferenciador romper con la competencia tradicional sobre quien brindaba una insulina más pura y de mejor calidad, y en lugar de ello optó por presentar un diseño más práctico y que sea fácilmente manipulable por los pacientes, quienes debían llevar
siempre consigo jeringas, agujas
y los viales de insulina, adicionalmente a su administración
intravenosa que les provocaba dolor y muchas veces rechazo social. Este análisis llevó a Novo
Nordisk a lanzar al mercado el NovoPen, un aparato en forma de bolígrafo multidosis para administrar la insulina. La estrategia de océano azul de Novo Nordisk fue pasar de ser una empresa productora de insulina a una empresa especializada en el tratamiento de la diabetes desplazando su foco de atención
de los prescriptores de insulina
a los propios pacientes quienes al final eran los consumidores finales.

Angels... dijo...

pero si este libro me lo recomendaron tantisimoo! y ahora lo veo en m i blog favorito del mundo!..que bueno, que bueno!...y como dice nuestro querido Joel, como hariamos cuando el cliente nuestro es el doctor y no el paciente? ingenio el que se necesita y el que esperamos nunca se nos agote...

Besos desde Lima

Angels...

claudia dijo...

Angels, realmente es un libro muy interesante y que aporta muchísimo en nuestra vida profesional, especialmente si queremos identificar las razones del éxito que han tenido algunas empresas.

Respecto a tu comentario te puedo decir que en la industria farmacéutica también se puede aplicar esta estrategia, si son los médicos nuestros clientes, y no los pacientes, pues habrá que encontrar ese 'algo' que el médico necesita, y partir de allí para satisfacer su necesidad. Una vez que lo hayas descubierto, habrás descubierto tu océano azul, y tu competencia se tornará irrelevante ante tu cliente (el médico), ya que no le ofrecerá lo que él busca.

Saludos, y mantente siempre pendiente de los próximos blogs a publicarse en Pharmacoserías, que siempre nos trae información novedosa, fácilmente aplicable a nuestra vida profesional.