domingo, 19 de diciembre de 2010

Jean Genet cumple 100 años y lo celebramos con "Las criadas" y "Flowers"...de Lindsay Kemp


Hoy, hace 100 años, nacía Jean Genet, hijo ilegítimo de una prostituta.

Un verdadero "maldito"...


Uno de los "grandes"...

Ver más...

De su obra Querelle de Brest Fassbinder hizo una excelente peli.
El cartel de la misma es obra de Andy Warhol.







Las criadas

La obra se escribió en 1947, inspirándose en un hecho real que conmocionó a la opinión pública francesa, dos hermanas que asesinaron cruel y brutalmente a la señora Lancelin y a su hija, para quienes trabajaban como empleadas domesticas. (Más)




Santa María de las flores de Jean Genet

Un recluso en una celda. En la pared el reglamento de la cárcel. En el dorso del reglamento, pegadas con migas de pan, unas veinte fotos de asesinos recortadas de la prensa; para los más puramente criminales, un marcho hecho con cuentas en forma de estrella: Y en honor de los crímenes de todos ellos escribo este libro. Jean Genet escribió Santa María de las Flores, primera novela, en 1942, en la prisión de Fresnes, y la escribió, para hechizo de mi celda, y secretamente, para comprobar cuál puede ser el método mejor [...] para no sucumbir también al horror; llegado el momento.. (Mas)



Lindsay Kemp puso en escena su mítica Flowers al finalizar los 60´s. Danza, música, imagen y color inolvidables que vimos en Caracas / Festival Internacional de Teatro (Carlos Giménez) , cuando ese país todavía era "posible". Por el desfilaron también Peter Brooks, Tadeuz Kantor, Victor Garcia, Atahualpa del Cioppo, Juan Carlos Genè, Alberto Boadella, Peter Schumann, Laura Yusem, Enrique Buenaventura, Jorge Lavelli, Támas Fodor, Kazuo Oono, Andrzej Wajda, Giorgio Strehler, Jósef Szajna. Peter Stein, La Fura del Baus, Antunes Filho, entre otros,. Casi nada…



No hay comentarios: