lunes, 14 de noviembre de 2011

CHILE: Dr. Can...


Suki es una perra de raza labrador retriever. Si no fuera por su chaqueta negra, nada la distinguiría de otros perros de su raza. Sin embargo, es diferente. Tiene una habilidad especial: es el primer perro asistencial en Latinoamérica capaz de ayudar a personas diabéticas, ya que es capaz de detectar anticipadamente, a través de su olfato entrenado, cuando una persona con esta enfermedad está a punto de tener un shock hipoglicémico o una brusca baja de azúcar en su sangre.

Tanto en EE.UU. como en Inglaterra, hace unos cinco años que se entrenan como potenciales salvadores, luego que se descubriera que su hipersensible hocico puede detectar pequeños cambios que ocurren cuando una persona está a punto de tener un ataque hipoglicémico. De hecho, un estudio realizado en 2009 por la U. Queen, de Belfast, reveló que el 65% de 212 personas diabéticas y dependientes de la insulina manifestaron que cuando habían tenido un episodio hipoglicémico, sus mascotas reaccionaron gimoteando, ladrando, pateando o haciendo algo parecido.

Ahora Suki, criada y entrenada en Chile, busca ser la primera de muchos canes entrenados que ayuden a los diabéticos de nuestro país y la región, especialmente a los menores de edad. (Más)

Ver también:

Perros alerta para niños con diabetes

Wells DL , Lawson SW, Siriwardena AN . Canine responses to hypoglicemia in patients with type 1 diabetes. School of Psychology . Queens University . Belfast. Irlanda del Norte . Reino Unido- J Altern Complement Med. Diciembre 2008.


No hay comentarios: