martes, 15 de noviembre de 2011

Divide y...venderás (bien).

Click sobre imagen para ampliar

“No me extraña lo más mínimo”, asevera el jefe del área de Análisis del uso de medicamentos en la Escuela Nacional de Sanidad, Antonio Iñesta, cuando se le recitan algunas de estas diferencias. “Sabemos que está ocurriendo en todas partes. No se convocan concursos centralizados, con lo que no se produce la competencia adecuada”, explica. En su opinión, el problema se resume en que “falta transparencia y concurrencia” en la compra de productos farmacéuticos en los hospitales españoles. La solución a tanta disparidad en los precios que cobran las empresas farmacéuticas a los centros públicos pasa por que las consejerías “convoquen concursos centralizados y aprovechen las ofertas por parte de las distribuidoras”, añade.

.../...

El análisis de la Cámara permite detectar más casos de enormes diferencias de precio. El antibiótico Piperacilina-Tazobactam (4 gramos, vial) se paga un 86% más cara en el 12 de Octubre. El antiácido Anagastra (40 miligramos, vial) resulta un 72% más oneroso para este hospital que para La Paz. El informe también hace el análisis inverso: comprobar si el hospital de La Paz pagó más que el 12 de Octubre en algún fármaco. La diferencia queda patente: solo 59 medicamentos se pagaron más caros y entre todos suman solo 79.000 euros que el centro podría haberse ahorrado de haberlos adquirido al precio del 12 de Octubre. En los casos más gravosos se trata, además, de fármacos de los que se compraron pocas unidades.


.../...

Otras cámaras de fiscalización autonómicas han estudiado antes el gasto farmacéutico hospitalario y, tal y como asegura Iñesta, siempre aparecen diferencias que podrían eliminarse con compras centralizadas.


Ver

Así se explica (entra):

El "iceberg" del gasto farmacéutico en España.

No hay comentarios: