jueves, 7 de octubre de 2010

Robert Edwards: Un Premio Nobel de Medicina "con sabor venezolano"

Mientras en Inglaterra las personas cercanas a Edwards y la propia Louise aplauden la noticia, también en Venezuela alguien se alegra más de lo normal. Es el especialista en fertilidad Francisco Rísquez, del Centro Médico Docente La Trinidad, y quien trabajó en varios proyectos con Edwards, desde 1987 y hasta 2003.

Rísquez y Edwards se conocieron en París en 1987, al coincidir en varios seminarios médicos sobre fertilización in vitro. Es esa época, el venezolano trabajaba como investigador de la parisina maternidad de Baudelocque y creó el denominado catéter Rísquez-Zorn, para destapar, por vía transcervical, las trompas uterinas. El aparato se comercializó durante varios años en Europa y capturó la atención de Edwards, quien ejercía en el centro Bourn Hall Clinic, en Cambridge, que fundó junto con Steptoe.

Durante seis años, Rísquez fue coeditor de la revista Human Reproduction que dirigía el propio Edwards y que era punto de referencia mundial para la medicina de fertilidad humana. Más tarde, a principios de la década del 2000, Edwards contactó nuevamente al venezolano con la intención de elaborar un libro para el público hispano que incluyera los métodos más avanzados de fertilización humana.


"Robert (Edwards) estaba interesado en compartir sus conocimientos con médicos de habla española pues lo consideraba un público muy importante pero sin mucha literatura en su propio idioma. Lo titulamos Reproducción Asistida Moderna y fue editado, en el mismo año, en inglés y español. La edición hispana consistió en 15 mil ejemplares y fue patrocinada por los Laboratorios Merck-Serono que lo distribuyó por toda Latinoamérica", comenta Rísquez.

Fue el último libro de Edwards. Un par de años más tarde, cuenta Rísquez, el médico británico inició un proyecto de escribir uno para médicos asiáticos pero no pudo concretarlo. Comenzó a sufrir de Alzheimer.

El Nobel de Medicina le será entregado el 10 de diciembre, fecha que coincide con el fallecimiento del creador de estos premios, Alfred Nobel. El jurado explicó que fue recompensado por "el desarrollo del tratamiento de la fecundación in vitro. Sus descubrimientos hicieron posible el tratamiento de la esterilidad que afecta a una gran proporción de la humanidad y a más de 10% de las parejas en el mundo".

La esposa de Edwards, Ruth, expresó en un comunicado que la familia estaba emocionada por el premio y que "el éxito de la investigación afectó las vidas de millones de personas en el mundo".

Louise Brown, ahora madre de dos niños que nacieron por método natural, también expresó sus parabienes: "Es una noticia fantástica. Mi madre (Lesley) y yo estamos encantadas de que uno de los pioneros de la fecundación in vitro reciba el reconocimiento que merece".

Ver...

Ver tambien...

Locos por concebir a pesar de la edad


No hay comentarios: