Son los ojos de un niño los que evidencian las condiciones humanas bajo el régimen de Tito en la antigua Yugoslavia. El niño se encuentra encantado por el futbol que representa esa unión como nación que ha logrado Tito a principios de los años 50s. Sin embargo, el proyecto político de Yugoslavia no acepta la disidencia y la crítica, por el contrario la condena con trabajos forzados.
El padre de este niño, una noche de ceremonia marchará en compañía de su cuñado, al no encontrar una explicación coherente de la ausencia y por ocultar lo que verdaderamente sucede, su madre dice que éste se ha ido en un viaje de negocios. Es así, como comienza el drama que se desarrollará en toda la historia, que nos revelara el espíritu humano de la época.
Son los ojos de una niña los que evidencian las condiciones humanas bajo el régimen de Bachelet/Piñera en el actual Chile. La niña se encuentra encantada con las muñecas en un país que empezó a ser nación después del fantasma de los 70s. Sin embargo, el proyecto político de Chile, no ofrece un trabajo sano, seguro. Casi condena a "trabajos forzados".
El padre de esta niña, una noche marchará en compañía 32 más al fondo de una mina (San José), allá ha permanecido encerrado unos largos y duros días. Al no encontrar una explicación coherente de la ausencia y por ocultar lo que verdaderamente sucede, su madre dice que éste se ha ido en un "viaje de negocios".
Es así, como comienzó el drama que se desarrollará en toda la historia, que nos revelara el espíritu humano (?) de la época. Y que hoy, felizmente, llega a su fin.
Canción del minero (o El minero)
Voy
Vengo
Subo
Bajo
Todo para qué
Nada para mí
Minero soy
A la mina voy
A la muerte voy
Minero soy
Abro
Saco
Sudo
Sangro
Todo pa’l patrón
Nada pa’l dolor
Minero soy
A la mina voy
A la muerte voy
Minero soy
Mira
Oye
Piensa
Grita
Nada es lo peor
Todo es lo mejor
Minero soy
A la mina voy
A la muerte voy
Minero soy
Humano soy
(1961)
No hay comentarios:
Publicar un comentario