jueves, 4 de noviembre de 2010

MEXICO: Novartis reinventa los descuentos...y el CRM.

El argumento de los millonarios costos de la investigación y el tiempo que tarda una empresa en desarrollar una molécula exitosa, no se entiende ni es que le importe mucho a la mayoría. El hecho es que hacer más accesibles los medicamentos es un problema complejo e involucra muchos factores.

Los genéricos se ven como una salida, pero no son solución definitiva ni sostenible, dado que los genéricos son copias de los innovadores, por tanto dependen a su vez de que siga habiendo investigación y desarrollo de nuevas moléculas.

Hay laboratorios de innovadores que andan viendo estrategias para hacer más accesibles sus medicamentos. Es el caso de la suiza Novartis que aquí dirige Sergio Duplán —el laboratorio con más lanzamientos de nuevos fármacos en los últimos años—, que esta semana impulsará su programa ConTacto para reducir hasta la mitad los precios de 25 de sus medicamentos de patente para enfermedades crónico-degenerativas, los más demandados.

Lo interesante es que es un programa que depende de la participación del médico porque es quien da las tarjetas de descuento de Novartis a sus pacientes para que la hagan válida en unas 3,300 farmacias de las principales cadenas del país (casi todas excepto Walmart).

Incluye desde sus marcas estrella como Lamisil (onicomicosis), la emblemática Ritalin (déficit de atención), Galvus (diabetes), Aclasta (osteoporosis), Exforge, Diovan y Co-Diovan (hipertensión), hasta Cataflam (antiinflamatorio), Aropax (depresión), Exelon (alzheimer), Trileptal (epilepsia) y Zelmac (intestino irritable), entre otros.

Además de descuentos, con su plan el laboratorio ofrece monitoreo y llamadas de seguimiento y adherencia al tratamiento, información del padecimiento, asistencia personalizada de especialistas como nutriólogos ó psicólogos, entrega del medicamento a domicilio y descuentos en laboratorios clínicos.

El punto, dicen los de Novartis, es que el precio no sea factor para que el paciente deje su tratamiento tal y como el médico lo prescribió. Estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectaron que en países como México, sólo uno de cada cuatro pacientes se adhieren a su tratamiento médico original, debido principalmente a la falta de dinero para pagarlo.

Gracias a Maribel Coronel/El Economista

1 comentario:

victor de la hoz dijo...

La verdad es que tenemos que ser creativos y operativos, para lograr la fidelización de nuestros consumidores....!!!. Herramientas nuevas, basadas en los origenes de atención al ser humano.