martes, 18 de enero de 2011
Citario/El dijo que...: Walter Benjamin/"Dirección única"
"Convencer es estéril."
"El alejamiento penetra como un tinte en aquel que desaparece, impregnándole de un suave ardor."
"Quien no se resiste a percibir el deterioro acaba reivindicando, sin demora, una justificación especial para su permanencia, actividad y participación en este caos."
"Ya el periódico es leído más vertical que horizontalmente, el cine y la publicidad someten por completa la escritura a una verticalidad dictatorial. Y antes de que el hombre contemporáneo consiga abrir un libro, sobre sus ojos se abate un torbellino tan denso de letras volubles, coloreadas, rencillosas, que sus posibilidades de penetrar en la arcaica quietud del libro se ven reducidas."
Nació el 15 de julio de 1892 en Berlín, donde comenzó sus estudios de filosofía, que prosiguió en Friburgo, Munich y Berna. Su vocación académica quedó truncada al no ser aprobada su tesis doctoral -’El origen de la tragedia alemana’ (1928)- en la Universidad de Francfort. Próximo a los postulados del pensamiento marxista de György Lukacs, mantuvo una estrecha relación con el dramaturgo alemán Bertolt Brecht. De origen judío, tras la subida del nazismo al poder huyó a Francia, donde prosiguió su obra teórica. Ante el avance nazi sobre Francia, en 1940 huye con su hermana a Lourdes y consigue un visado para viajar a Estados Unidos, facilitado por Max Horkheimer. Al atravesar la frontera franco-española, es detenido por la policía y pone fin a su vida tomando morfina en su habitación de un hotel en Port Bou/Girona. Era un 27 de septiembre de 1940. Hace ya 70 años.
"Dirección única es una colección de textos publicados originariamente en 1928. "Pequeños pasajes inclasificables, quizá cercanos al aforismo o a la crónica de lo cósmico-cotidiano"
Tomé "prestado" del blog la maja descalza
Gracias a mi amigo, el periodista y escritor venezolano José Pulido...
Etiquetas:
Alemania,
Citario/El dijo que...,
España,
LATAM,
Venezuela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario