Un estudio norteamericano afirma que Wyeth pagó a diversos escritores para promover su terapia hormonal.
Wyeth utilizó escritores anónimos para exagerar los beneficios y restar importancia a los efectos secundarios provocados por terapias de reemplazo hormonal en artículos publicados en prensa médica, anunciaron diversos investigadores americanos el pasado martes. La Dra. Adriane Fugh-Berman del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, y colegas suyos, analizaron docenas de revisiones anónimas y comentarios publicados en periódicos médicos y suplementos, muchos de ellos utilizando documentos de juicios legales. Afirmaron que Wyeth, ahora en posesión de Pfizer, pagó a una compañía de comunicación médica llamada DesignWrite, 25.000 dólares por escribir artículos anónimos sobre estudios clínicos, incluyendo cuatro pruebas de baja dosis de Prempro, una terapia de combinación de estrógenos y progestina de la compañía.
El equipo dijo que los artículos intentaban mitigar la preocupación de que la terapia de reemplazo hormonal aumenta el riesgo de cáncer de mama y para apoyar la idea infundada de que los fármacos ofrecen alguna protección contra enfermedad cardiaca.
Fugh-Berman y sus colegas concluyeron que también encargaron a DesignWrite escribir 20 artículos de revisión sobre el fármaco a 20.000 dólares cada uno. Dijeron que la compañía esperaba promover el uso no autorizado del fármaco para evitar demencia, enfermedad de Parkinson, problemas de visión y arrugas. Pfizer ignoró este informe, apuntando que Fugh-Berman fue una testigo experta contratada por varios demandantes en un litigio de terapia hormonal.
“Aún con su perspectiva crítica, no podría establecer que hubo imprecisiones en cualquiera de los artículos revisados, o de que los autores delegaran el control sobre su trabajo”, dijo la compañía.
El uso de terapias de reemplazo hormonal bajó drásticamente en 2002 después de la publicación del estudio Iniciativa de Salud de la Mujer, que encontró un mayor riesgo de cáncer de ovarios, cáncer de mama, derrame cerebral y otros problemas cardiacos por la terapia de hormonas.
Las ventas en EEUU de Pempro, de Wyeth, cayeron alrededor de un 50% desde 2001, a razón de 1.000 millones de dólares al año.
“Dada la creciente evidencia de que han sido utilizados autores anónimos para promover la terapia hormonal y otros fármacos altamente promovidos, la profesión médica debe tomar medidas para asegurar que los que prescriben no tienen participación en estas publicaciones”, escribieron Fugh-Berman y sus colegas en el periódico ‘Public Library of Science’, PLoS Medicine.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Wyeth utilizó escritores anónimos
Etiquetas:
Investigación,
Pfizer,
USA,
Wyeth
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario