viernes, 8 de octubre de 2010

Ratón de biblioteca: LA GASTRITIS DE PLATON Antonio Tabucchi





Libreria Sant'Agostino/Roma










"La gastritis de Platón" es el título paradójico de un libro que nació de las reflexiones de Tabucchi provocadas por un artículo de Umberto Eco en el que argumentaba que lo único que puede hacer el intelectual cuando su casa se está quemando es llamar a los bomberos.
Insatisfecho por este papel de telefonista diligente, Tabucchi introduce - en el club rígidamente institucionalizado de los "intelectuales"- la figura del escritor concebido como intelectual "esporádico" y "clandestino": socava así, cáusticamente, ese estereotipado icono que se supone sacerdotal o ejecutivo, acaso tolerablemente quejumbroso, pero en cualquier caso siempre doméstico y ornamental. Y reclama el derecho (y el deber) del escritor de indagar con su escritura en "lo que no se da a conocer".
En el texto, Tabucchi se dirige como interlocutor a Adriano Sofri, antiguo líder de las organizaciones izquierdistas "Potere Operaio" y luego "Lotta Continua", condenado a 22 años de cárcel, junto a dos compañeros, como presuntos instigadores del asesinato del comisario Calabrese en 1972. Una sentencia que ha generado considerables polémicas. Al elegir el "caso Sofri" como nudo de una realidad que se pretende formalmente "clara" pero que sustancialmente resulta oscura e inquietante, Tabucchi propone un discurso que es, a la vez una urgente interrogación y una voz de alarma.
Antonio Tabucchi está considerado como uno de los mayores escritores del panorama internacional contemporáneo.


En la crítica que el peruano Fernando IWASAKI hace del libro sostiene (él, no Pereira) que:

"...este panfleto no tiene otro atractivo que agregar un título más a la biblioteca de Tabucchi, donde por cierto existen libros más afortunados.
Deseoso de tomar partido suscribo cuanto ha dicho Eco, y al respecto gloso unas lúcidas reflexiones de Nabokov: “Jamás admitiré que el oficio del escritor consista en mejorar la moral de su país, en señalar ideales elevados desde las enormes alturas de una tribuna callejera, en administrar los primeros auxilios escribiendo libros de segunda categoría”.
Entre la gastritis de Platón y la amigdalitis de Tarzán, prefiero la segunda.Pero esta será la próxima semana...


Puedes descargarlo...



Como corren las cosas en Francia con Sarkozy y la expulsión de gitanos...es bueno "entrar" en el libro...

No hay comentarios: