viernes, 2 de septiembre de 2011

Fumar como "product placement"...


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -


Los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá están socavando las campañas de prevención del tabaquismo mediante la subvención de películas estadounidenses que contienen imágenes de fumadores, según un informe realizado por investigadores de la salud pública. El documento, publicado en la revista 'PLoS Medicine', sostiene que las películas con imágenes de tabaco no deben obtener financiación pública.

Una investigación anterior muestra que los jóvenes que están muy expuestos a las imágenes de tabaco en las películas son casi tres veces más propensos a empezar a fumar que los jóvenes expuestos de una forma más ligera. Esta evidencia condujo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a recomendar, en 2009, que las futuras películas con escenas de fumadores pasaran a ser clasificadas como películas con contenido para adultos.

El informe afirma que esta recomendación ha sido ampliamente ignorada en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Por otra parte, los gobiernos de estos países ayudan a financiar muchas películas que promueven el tabaquismo entre los jóvenes con generosas subvenciones públicas. Los investigadores estudiaron los subsidios otorgados a la industria del cine estadounidense en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá; estimando que entre 2003 y 2009, 338 millones de libras en créditos fiscales fueron invertidos en la producción de películas con imágenes de tabaco.

De las películas de alta recaudación cuyo contenido fue controlado, el 66 por ciento presentaba imágenes de tabaco. Más de la mitad (un 57 por ciento) de las películas que contenían imágenes de tabaco fueron clasificadas como U (para todos los públicos), PG (orientación de los padres) o 12A (menores de 12 años acompañados), y sólo un 8 por ciento fueron clasificadas como 18 (mayores de 18 años).

Más

Ver también:

Government Inaction on Ratings and Government Subsidies to the US Film Industry Help Promote Youth Smoking/PLoS Medicine

No hay comentarios: