miércoles, 18 de agosto de 2010

Free Cash Flow (FCF) o de los posibles compradores...y sus "posibles".

El Flujo de caja operativo, es el segundo componente del Flujo de Caja Económico, contiene dos rubros principales:

Ingresos que están compuestos principalmente por aquéllos propios del giro del negocio (ventas). Es importante recordar que esta cuenta incluye los ingresos efectivos de dinero (no los ingresos devengados o aquellos por créditos no realizados).

Egresos que se refieren a las salidas de efectivo ocasionadas por la actividad operativa del proyecto. Estos egresos se originan, principalmente, en los costos de producción (mano de obra, insumos, etc.), administrativos y en el pago de impuestos. Otros egresos pueden provenir del gasto en ventas ocasionado, por ejemplo, por el pago de comisiones sobre ventas y fletes.

El flujo operativo mide la generación de fondos del proyecto, para ello se obtiene primero la utilidad neta, esta utilidad se trabaja básicamente con el movimiento de ingresos y egresos en efectivo, sin embargo se incluye la depreciación ya que como costo deducible de impuestos, permite reducir los pagos finales de impuesto a la renta, dicho efecto en el efectivo del proyecto tiene que corregirse, es por ello que la depreciación y amortización de intangibles se recupera agregando ello a la utilidad neta, con lo cual se obtienen los fondos generados por el proyecto.


Estos dias se divagó bastante sobre las intenciones de Sanofi en la compra de Genzyme.

Sanofi va por Genzyme...?

Tambien del interés de otras compañías por esta firma.

Genzyme dice NO... a Sanofi pero hay otros en listas de espera.

Es bueno dar un vistazo a ciertos indicadores financieros que nos pueden orientar sobre "quién es quién" en "capacidad de compra"
El Free Cash Flow (FCF) es uno de ellos.

Según The Motley Fool

Show Me the Money, AstraZeneca

That means that AstraZeneca turned 30% of its revenue into FCF. That looks amazing. Still, it always pays to compare that figure to sector and industry peers and competitors, to see how your company stacks up.

Click sobre imagen para ampliar

Among its competitors and peers, GlaxoSmithKline comes in with the highest FCF margin (defined as FCF/trailing-12-month revenue), with 25% of its revenue turning into FCF. AstraZeneca is well ahead of the pack, as Novartis and Roche Holding also stand at (essentially) 25%, with Bristol-Myers Squibb around 20%. At 10% and less, Pfizer and Merck are currently lagging in FCF production for this cohort.

No hay comentarios: