La semana pasada, una entidad con dudosa reputación confirmó que el lobbista de la venta ilegal de medicamentos en la Argentina Juan Tonelli será su nuevo titular. La noticia generó rechazo entre los sectores farmacéuticos argentinos, que acusan a Tonelli de promover la “industrialización de la automedicación” y la violación sistemática de la ley de venta exclusiva en farmacia. Por esto, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) pidieron a los laboratorios que retiren el apoyo a la nominación.
Mediante un comunicado de prensa, la mesa ejecutiva de la COFA rechazó el nombramiento como director general de Tonelli de la denominada Industria Latinoamericana de Automedicación Responsable. “Resulta llamativo que laboratorios de prestigio como Bayer, Glaxo y Boehringer-Ingelheim, algunos de los cuales incluso tienen sus propios códigos de regulación ética y de responsabilidad social empresaria, formen parte de una entidad que se dedica a la ‘industrialización de la automedicación’, según refiere su propia denominación”, aseguró la COFA.
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"En el año 2002 -el de la gran crisis de Argentina- el uso de medicamentos cayó algo más de un 20%. Mientras los pronósticos hablaban de un dólar de $9 y las empresas se apuraban a ajustar sus precios a los nuevos costos de materias primas importadas, hubo una empresa que decidió sacrificar ganancias, y mantener su precio como en la convertibilidad, mientras pudiera. El mensaje que le envió subliminalmente a la sociedad fue “yo te banco”.
Por sólo 20 centavos -lo que aumentó el líder Bayaspirina-, la gente se volcó masivamente a Tafirol, haciéndolo crecer un 350% (cuando todos caían un 25% !!!) Y el crecimiento siguió luego de la crisis. La gente no sólo cambió en ese momento, sino que siguió con esa marca luego de superada la crisis. Alguien puede seguir creyendo que la gente es “tonta” ?
Siguiendo en este sector, la tendencia mundial es cada vez invertir más en marketing, y menos en investigación y desarrollo. Y los resultados están a la vista. La publicidad tiene la imposible tarea de convecer a la gente, de bondades que los nuevos productos no poseen. Resultado: la gente compra una vez, pero luego se siente engañada, o bien, no percibe un claro diferencial que justifique el precio del supuesto “producto innovador”, y llegamos a un nuevo fracaso.
Como contrapartida, si el producto es verdaderamente innovador, no porque lo dice la publicidad, sino simplemente porque funciona, los resultados son abrumadores. Un ejemplo claro fue Viagra. El producto funciona muy bien, y rompió todos los pronósticos. Puede ser porque se trataba de sexo? No. Tal vez la temática lo agrandó aún más. Pero si el producto no funcionaba muy bien -como tantos otros del pasado-, el resultado no hubiera sido otro que el fracaso."
De su blog El Pellizco: producir o maquillar un candidato /29 junio 2002
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