viernes, 29 de julio de 2011

Ratón de biblioteca: ARRUGAS Paco Roca/ Colabora Rosa M. Nieto*


















Libreria Praga / Granada


Ayer tarde con algunas comprillas por hacer en el pueblo (nada de ir a la capital), nos sorprendió la apertura de una librería muy atractiva en el centro del pueblo, atrevido negocio para los tiempos que corren, y mas para un pueblo que no alcanza los 6000 habitantes. Con un diseño muy atractivo invitaba a entrar y volvía a llover, excusa perfecta para estar un buen rato en la librería.
Salí encantada por la apuesta de los dueños, con un libro entre las manos y un nuevo concepto aprendido, Arrugas y "narrativa gráfica" .


Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.

Arrugas cuenta con precisión la batalla contra la vejez.
Una batalla sin armas y no exenta de lágrimas.

El autor es todo un ídolo en Francia y sus novelas gráficas triunfan en media Europa.

Ver animación sobre la historia : ARRUGAS-ANIMACIÓN


Arrugas from vixel on Vimeo.

No dudo en recomendarlo. Imprescindible.

*Colabora:

Rosa María Nieto es enfermera. Además estudió Antropología Social y Cultural (Univ.Granada). Actualmente trabaja como Supervisora de Servicios en el SAS (Servicio Andaluz de Salud). Es editora del blog Enfermera 2.o: la mirada enfermera que dice hacer
"con un toque de humanismo, arte y humor"

2 comentarios:

rosa m nieto dijo...

Gracias Fernando, un honor ;)

pharmacoserias dijo...

Un honor para mi haberte incorporado al staff.

Las puertas las tienes abiertas. Lo sabes. Te esperamos.
Cariños y gracias.