domingo, 15 de julio de 2012

GLAXO El show debe seguir: "Myth of Mild" Advair en Las Vegas aportado como prueba (Exhibit 28A) de "malas prácticas..."

"...it would be criminal
to not put an asthmatic patient on Advair
."

JP Garnier, former Glaxo CEO

Cruceros, caceria de faisánes, conciertos musicales, masajes, donaciones políticas…

Cuatro ejecutivos en pie, de espaldas a un oscuro auditorio en Las Vegas. Cañón de humo en sus talones. Plataforma que gira lentamente y enfrenta a una audiencia de miles de personas. Banda sonora de Space Jam”. Luces del escenario que brillan. Un dispensador gigante en forma de píldora se revela en el escenario. Luces de bengala. Es el Advair GlaxoSmithKleine´s 2001 sales launch...y sus estrategias.

No es una parodia de la conducta de las empresas. Es el Exhibit 28A (video) aportado por el Departamento de Justicia en EEUU hace semanas y que, junto a un sinnumero de pruebas más, llegó a “tipificar” el "largest health care fraud settlement in U.S. history."

La investigación descubrió una década de comisiones a médicos, prácticas comerciales fraudulentas, y otras violaciones legales (y éticas). Aunque este tipo de comportamiento parece práctica normal para el resto de la industria: El año pasado, Johnson & Johnson, fué culpable de sobornar a los médicos extranjeros ($ 70 millones en multas). A partir de abril, Bristol-Myers Squibb ha sido citado por la SEC (probablemente algo similar), y Merck, Eli Lilly y AstraZeneca han dicho que también están cooperando con las investigaciones, según el New York Times.

Pasen y vean...



Advair, que la empresa promueve como tratamiento de primera línea para pacientes con asma leve, había sido rechazado de plano por la FDA, y más tarde recibió una advertencia (black box warning), a consecuencia de las muertes en los ensayos clínicos. Se alega que GSK EE.UU. continuó comercializando el producto como tal, a pesar de ello, tan reciente como en 2010 incluso con sobornos a médicos de alta prescripción.

Más

Imagen "adaptada"/prestada de John Mack

Ver anterior:

Citario/El dijo que...: "Será por dinero" / Javier Sampedro EL PAÍS

No hay comentarios: