jueves, 21 de julio de 2011
El mensaje de McLuhan en la era del tablet.
Hoy cumpliría 100 años.
El mundo contemporáneo -entiéndase: el global, interconectado, veloz, instantáneo, masivo- tiene su propia celebridad intelectual: Marshall McLuhan y su eslogan “el medio es el mensaje”. Lo lanzó en 1964 en “Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano”, un libro que implantó en nuestra jerga conceptos como “aldea global” o “edad de la información”. ¿A qué viene la referencia? Bueno, simplemente a que en 2011 se cumplen cien años del nacimiento del hombre que en la solapa de uno de sus libros es ungido como “profesor, profeta, poeta y provocador”.
.../...
¿Cómo viviría McLuhan hoy? Responde Scolari: “Hubiera sido una gran twittero con millones de ‘followers’: su capacidad para crear aforismos, frases breves contundentes y de carácter viral lo hubiera convertido en un personaje muy popular en las redes. La disolución de las divisiones tajantes entre ocio/trabajo o entre lo público/privado seguramente le hubieran interesado mucho. Esto me recuerda una de sus reflexiones: “observar al otro e invadir su privacidad se ha convertido en el principal negocio de la humanidad. Todos nos hemos vuelto porosos”. Parece que hablara de Facebook, ¿no? Pero esto McLuhan lo dijo en 1977, siete años antes del nacimiento de Mark Zuckerberg”. (Ver)
Etiquetas:
Comunicación,
Marketing viral,
Redes Sociales/Social media,
Twitter
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario