viernes, 6 de julio de 2012

Ratón de biblioteca: Medicamentos sin receta Miguel A. Morales y Juan Pablo Morales M.



Biblioteca Prof. César Leyton/Universidad de Chile

Este libro, es un esfuerzo dirigido a difundir las diversas dimensiones que posee el sistema de medicamentos OTC en un contexto nacional y latinoamericano, donde aun persisten asimetrías de información, distorsiones de mercado, desigualdades sociales, problemas de acceso a medicamentos y una pobre “cultura del medicamento”.

Los conceptos vertidos en esta obra, buscan emerger como propuestas de política pública que deben ser implementadas para lograr los beneficios sociales esperados en el campo de la salud y en el bienestar general de la población.

Por sus contenidos, este libro constituye un aporte para médicos, farmacéuticos y profesionales de la salud así como legisladores, académicos, autoridades públicas y ciudadanos que busquen interiorizarse en el verdadero aporte de los medicamentos OTC y construirse una visión libre sobre ellos.


Al igual que en otras ocasiones pregunto a los autores el por qué alguien involucrado con el Marketing Farmacéutico debiera leer el libro. Esta es su respuesta:

"Los medicamentos OTC o de Venta directa en la mayoria de los países las Agencias reguladoras le han dado la carácteristica de ser "publicitables" a través de medios masivos de comunicación. Por otra parte, en numerosos países americanos este sistema funciona como parte de las estrategias de acceso a medicamentos y contención de gastos farmacéuticos y en algunos como Colombia, Brasil y Chile, se encuentra en discusión la implementación de estos medicamentos fuera de las farmacias de forma símil a numerosos países desarrollados.

En este contexto, el conocer en que consiste este sistema de medicamentos, sus implicancias regulatorias y económicas , carácterísticas cientifico-médicas , la experiencia internacional y las carácterísticas del autocuidado relacionado a la automedicación responsable, significa una herramienta de mucha utilidad para profesionales relacionados al mundo farmacéutico y del marketing asociado a medicamentos.
"

Miguel A. Morales Segura, Profesor Asociado de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Presidente de la Sociedad Chilena de Fitoterapia.

Juan Pablo Morales Montecinos, Químico Farmacéutico por la Universidad de Chile, MBA en Salud (c), por la Universidad Mayor. Centro Políticas Farmacéuticas. www.politicasfarmaceuticas.cl


Ver también:

Chile: Medicamentos OTC, Políticas Públicas y libertades ciudadanas.

No hay comentarios: