viernes, 11 de junio de 2010

Ratón de biblioteca: Francisco Lupiañez-Villanueva/ SALUD Y SOCIEDAD RED.









Librería Clarín/Avilés (Asturias)

Francisco (Paco) Lupiañez-Villanueva es economista (Universidad de Oviedo) e Investigador de la Unidad de Sociedad de la Información del Instituto de Prospectiva Tecnológica, Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Además, editor de
www.ictconsequences.net
y...asturiano.


Estará como ponente en mi mesa/"Blog storming" en el próximo I Congreso de la Blogosfera Sanitaria

Es autor de esta imprescindible publicación para entender lo que, en palabras, define:


"El mundo está cambiando le dijo Adán a Eva al salir del paraíso"

Actualmente nos encontramos inmersos en una etapa de transición marcada por la interacción entre un cambio tecnológico, un cambio económico y un cambio social y cultural. El mundo de la salud no es ajeno a estos cambios. "Salud y Sociedad Red. Usos de Internet relacionados con la salud" analiza la transición de los sistemas de salud de la sociedad industrial a la sociedad red basándose en datos y encuestas recogidos en Catalunya sobre las webs de salud, las asociaciones de pacientes, los ciudadanos, los médicos, las enfermeras y los farmacéuticos.

El libro analiza las complejas interacciones que los cambios tecnológicos, económicos, sociales y culturales están produciendo en los sistemas de salud y ofrece las claves para entender estos cambios.
El análisis, a través de los principales actores del sistema de salud, del acceso, uso, valoración, consecuencias e impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación facilita la identificación de los factores que impulsan o frenan este proceso de cambio y permite una mejor comprensión de la interrelación entre Sociedad Red y Salud.

Tan solo, a modo de "abreboca", aporto...(marqué "fosforito" al leerlo)(Pag. 50):

"Los problemas más comunes a los que se enfrenta el usuario de internet a la hora de consultar información on-line, además de la calidad de los contenidos, están relacionados con:
  • el exceso de información,
  • la desorganización de los contenidos,
  • la dificultad de la busqueda en internet,
  • el lenguaje inaccesible o técnico de los contenidos,
  • la ausencia de sitios web amigables y la
  • no actualización de los contenidos.
Y..., una conclusión...:

"...Internet podría ser utilizado como una herramienta que gestiona el acceso a los servicios sanitarios, es decir, una herramienta que facilita la gestión de la demanda" (pag. 55)

No hay comentarios: