viernes, 22 de junio de 2012

Nace un "imperio"...Walgreens & Boots, de Farmacias...


Concentración en la red de farmacias de todo el mundo.

La mayor cadena de farmacias de Estados Unidos, Walgreens, anunció ayer la adquisición del 45 por ciento de la cadena europea de establecimientos de productos de salud y belleza Alliance Boots, por la que abonará más de 5.200 millones de euros. La compradora, Walgreens, aseguró ayer “la primera empresa de farmacia global”.

Según los términos de la operación, la cadena americana pagará más de 3.000 millones de euros en efectivo y el resto será una adquisición de 83,4 millones de acciones que representan el 45 por ciento de Alliance Boots.

La británica Alliance Boots tiene 3.300 establecimientos de venta de productos de farmacia y de belleza en los once países en que está presente, mientras la estadounidense posee 8.000 establecimientos en Estados Unidos. Walgreens y Alliance Boots indicaron que su alianza supondrá la presencia de 11.000 establecimientos de ese tipo en 12 países, lo que las convertirá en la mayor red de distribución y venta al por mayor a través de sus 370 centros que, a su vez, abastecerán a más de 170.000 farmacias, doctores, centros de salud y hospitales de 21 países.

Las dos firmas farmacéuticas agruparán así sus marcas Walgreens, Duane Reade, Boots y Alliance Healthcare, al igual que las de sus productos de belleza (No7, Botanics y Boots Laboratories) “en un negocio diversificado y sólido en Estados Unidos, Europa y en mercados emergentes clave”, según anunciaron ambas en un comunicado.

Walgreens señaló ayer que dispone también de “la opción de adquirir el 55 por ciento restante de Alliance Boots en aproximadamente tres años”, lo que supondría una transacción valorada en “7.500 millones de euros”. La operación está aún pendiente de las autoridades reguladoras.

El Economista 20.6.2012

No hay comentarios: