Dentro de las estrategias que se proponen para hacer frente a las críticas sobre el acceso de medicamentos en nuestro país, la urgente necesidad de aumento de competencia, regulación, y cobertura en el mercado farmacéutico nacional, emergen los medicamentos de venta directa OTC como una medida impulsada por diversos sectores políticos, ciudadanos y económicos. Por otra parte, es visto con cautela por algunos sectores gremiales de médicos y farmacéuticos.
Aquí les presentamos un análisis serio e independiente, que es el primer esfuerzo desde la perspectiva académica y profesional por revisar los diversos aspectos bajo la mirada responsable , de lo que debe ser una política pública, que tendrá repercusiones sanitarias y económicas y de esta forma, establecer un escenario adecuado y responsable sobre el cual desarrollar la discusión en este tema.
Este artículo fue publicado en la revista Occidente, de circulación nacional en su número de Enero- Febrero de 2012.
Miguel A. Morales Segura, Profesor Asociado de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Presidente de la Sociedad Chilena de Fitoterapia.
Juan Pablo Morales Montecinos, Químico Farmacéutico por la Universidad de Chile, MBA en Salud (c), por la Universidad Mayor. Centro Políticas Farmacéuticas. www.politicasfarmaceuticas.cl
Ver también:
5 comentarios:
Gracias Fernando, la difusion ayuda a transferir conceptos y socializar los postulados, hay mucho cerebro impermeable por estos lados...
Cordiales saludos
Miguel A Morales S.
Chile
Gracias a ti Miguel por entrar (y comentar).
Estamos en la misma lucha...y por ello me solidarizo con lo que publicais.
Seamos muchas voces juntas.
Cordiales saludos.
Objetivamente me opongo a la medida por el hecho de que no le veo sentido a aplicar una vez más un parche al problema actual de las farmacias en vez de tratar todos los vacios legales que permiten Incentivos inadecuados a la venta, colusión, practicas predatorias a los independientes, entre otros.
Farmaceuticos y Medicos nos oponemos no por desconocer o ignorar el concepto de autocuidado o automedicación responsable, si no porque que aumentar los puntos de venta si bien puede garantizar un mejor acceso no garantiza un cambio en los precios ya que en este país los dueños de Farmacias de Cadena tambien son dueños de Supermercados y otros de los interesados en el negocio de los medicamentos.
Hace falta una nueva legislación de farmacias que regularice los precios, la integracion vertical con laboratorios y los incentivos. Podemos estar en libre mercado, pero tratar a la salud como un bien netamente mercantil va en contra de su valor como bien sanitario.
Los cerebros impermeables estan por otra parte al parecer, ya que se insiste que si bien esta medida puede no ser mala, se niegan a admitir muchos vicios del mercado y hacer algo concreto en favor de los pacientes crònicos que son los que realizar el mayor gasto en salud.
Aqui hay que arreglar las cosas en favor del usuario y no en favor del negocio
Creo que los cerebros impermeables son los que quieren seguir parchando un sistema que trata al medicamento como un bien de mercado comun y corriente, desconociendo su valor sanitario casi por completo.
Economistas y Salubristas que han hecho estudios incluso para el mismo Minsal tienen posturas similares a las propuestas por los gremios y los estudiantes de farmacia.
La propuesta de generar más puntos de acceso es positiva (maravillosa para el que no necesita medicamentos con receta), pero si no presionamos para que se solucionen temas de regulacion de precios, los incentivos inadecuados y la integración vertical, entre otros, seguiremos tropezando con la misma piedra, porque es inocente pensar que Supermercados y otros actores van a cambiar la situación, cuando sus dueños son los mismos de las Farmacias, los cuales por su parte tienen la posibilidad de seguir abusando con sus precios a los pacientes crónicos, que hacen el mayor gasto en salud.
Interesante exposición de compuestos en todo caso, con una mejor normativa y educación es totalmente viable en el país, pero no colocarse una venda en los ojos y al resto de la población haciendo creer que solo hay PROs y ningun CONTRA
Gracias Luis por entrar y...por dejar tu comentario.
Dejo la respuesta a los Morales que saben de esto mucho mas que yo.
Cordiales saludos.
Publicar un comentario