sábado, 18 de junio de 2011

IRAN: Censura a internet...


Los cibernautas iraníes pueden tener sus días contados. El Gobierno de Irán tendrá en breve su propia red, con el fin de cerrar el ciberespacio a influencias externas que escapen a la censura nacional, según el periódico The Wall Street Journal.

Desde hace una decena de años, el Gobierno iraní ha figurado en la lista negra de los países con mayor censura en Internet, pero en este caso no se trata de bloquear páginas web, sino de crear una red paralela para sus ciudadanos.

China, Corea del Sur, Cuba, Arabia Saudí, Siria, Turkmenistán, Vietnam, Uzbekistán... son otros países que figuran siempre en los estudios del Comittee to Protect Journalists (CPJ) y de Reporteros sin Fronteras (RSF) sobre la censura de Internet. En la mayoría de esos países se bloquean páginas externas y se censura los blogs y los sitios internos críticos con la situación del país. También se dificulta el mero acceso a Internet, con la solicitud de permisos o tarifas altísimas.

Irán ha dado un paso adelante en la censura ya que pretende cerrar Internet a sus ciudadanos y crear otra red de comunicación interna. Según el diario estadounidense, las autoridades venden el proyecto como un ahorro para la población y también como una forma efectiva de salvaguardar los principios islámicos de la revolución. (Más)


Pero el que parece tener más presente la imposibilidad de controlar a la inabarcable criatura global ha sido el gobierno iraní, que ha decidido cortar de raíz el problema antes de que le estalle en las manos. La solución, crear su propia red de Internet, de uso obligatorio para los ciudadanos y cuyo objetivo es sustituir a la red de redes en el plazo de dos años. Para ello, el gobierno iraní ha anunciado su intención de instalar esta “red interna” en el 60% de los hogares y las empresas para que opere de forma paralela a la normal hasta la sustitución de la Internet global, de manera que sólo los bancos, los ministerios y algunas grandes empresas puedan seguir teniendo acceso al gran enemigo. La iniciativa pretende hacer frente a lo que el líder Supremo, el ayatolá Ali Jameini ha dado en llamar ‘guerra blanda’, esto es la “invasión online de las ideas occidentales, la cultura y la influencia, principalmente procedentes de los EEUU”, con una medida que han defendido como la única forma de mantener los códigos morales islámicos, ya que la red de Internet Nacional de Irán será verdaderamente 'halal' (conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana). El coto iraní a la influencia occidental va incluso más allá y se plantea lanzar su propio sistema operativo para PC para sustituir al sistema Windows de Microsoft. (Más)

Ver también:

Venezuela bajo vigilancia por censura en internet.

No hay comentarios: