martes, 29 de mayo de 2012

CHILE: US$ 2 mil millones en juego/Guerra de farmacéuticas


US$ 2 mil millones en juego. Si lo prefiere, casi $ 1.000.000.000.000 y aumentando cada año. Así de grande es el mercado de los medicamentos en Chile.

Por eso, no es de extrañar que se esté librando a todo nivel una soterrada batalla entre laboratorios nacionales y multinacionales, especialmente estadounidenses: En La Moneda, el Congreso, la Cancillería, en Contraloría, en los ministerios de Salud, de Economía, en servicios públicos, embajadas, foros internacionales, en tribunales...

Si los norteamericanos hasta han patrocinado, auspiciado y organizado cursos para jueces y fiscales chilenos en materias de "protección intelectual", según documentos a los que accedió «La Segunda Sábado».

El problema se resume en que la industria farmacéutica nacional sóloproduce remedios genéricos (copias de los originales cuyas patentes han vencido), algo que si bien no aporta al avance científico mundial, sí ayuda a tener precios y acceso razonable a estos productos en el país. Pero los grandes laboratorios internacionales , que sí hacen multimillonarias investigaciones para crear nuevas fórmulas que combatan enfermedades, quieren más protección o, al menos, mecanismos más eficientes que dificulten la competencia de los genéricos, sobre todo si estos últimos llegasen a irrespetar una patente.

Así, con tantos millones de dólares en juego sobre la mesa, se desarrolla un poderoso lobby desde Estados Unidos para que Chile realice cambios legales según sus intereses, algunos de ellos mediante un acuerdo comercial que se negocia en total reserva y que -alega la industria chilena- podría fijar nuevos criterios para proteger aún más a la industria de los innovadores.

Batalla 1: El linkage y la trampa de la "lista roja"

"Pensamos que podíamos jugar con reglas claras, pero hay ciertas trampitas, vacíos", se queja el presidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), Richard Nevares . La entidad agrupa a los grandes laboratorios norteamericanos y algunos europeos, y aboga para que el Congreso apruebe el proyecto conocido como Linkage.

La iniciativa crea un nuevo mecanismo -más rápido- para sacar de circulación a los medicamentos sospechosos de vulnerar alguna patente, otorgándole atribuciones al Instituto de Salud Pública (ISP) en la materia, como instancia previa a los tribunales. La idea despierta reparos transversales entre parlamentarios y laboratorios nacionales y ahora el Gobierno le quitó la urgencia que le puso para discutirlo en la Cámara.

.../...

Batalla 2: Negociaciones en reserva

Pero aunque fracase el proyecto de Linkage, existe un tratado comercial que en estos momentos negocia Chile con Estados Unidos y otros países, que no sólo contendría una forma de Linkage, sino que, además, protección adicional para la industria de los medicamentos innovadores, que podría significar para ella miles de millones de dólares en potenciales ganancias: El Trans Pacific Partnership (TPP).

Uno de los aspectos que se negocia es dar tratamiento de información no divulgada a las segundas indicaciones de los medicamentos durante cinco años. Ejemplo: El sildenafil (más conocido por la marca viagra) era para la presión arterial y angina de pecho, pero se le descubrió una segunda indicación o uso que comercialmente fue más rentable.

Estados Unidos pretende que en el TPP se consagre que quien descubra esa segunda o tercera nueva indicación reciba protección, para que todos los estudios que se hicieron para el hallazgo no puedan ser utilizados por otras empresas de la industria farmacéutica por cinco años. O sea, que no se pueda recetar otras marcas que la protegida para combatir el mal cubierto por el segundo uso.

Los laboratorios chilenos no desean eso, porque no tienen las espaldas financieras para realizar sus propias investigaciones y no quieren perder mercado.

"Una cosa es liberar aranceles y otra distinta es establecer restricciones adicionales a patentes y derechos de autor, porque pueden tener impacto en la política nacional de medicamentos y encarecer los precios", señala el senador Chahuán.

Más

Ver también:

Citario/El dijo que...: John Mack sobre PhRMA & S.O.P.A.

No hay comentarios: