Loreto Mármol |
loreto.marmol@unidadeditorial.es
Lunes, 23 de Mayo de 2011
Dejando a un lado fenómenos paranormales de Twitter, como el perfil de la ministra Leire Pajín (@lpajin), que tiene 3.135 seguidores y actividad cero -el Ministerio sí tiene (@sanidadgob) y su jefa de prensa también (@SalomeGa)-, el sector farmacéutico está levando anclas en las redes sociales.
Sólo dos semanas después de dar a conocer a @CFarmaceutico (ver CF del 9-V-2011), la cuenta ya tiene 300 seguidores. El primero en dar la bienvenida a CF fue Francisco Javier Guerrero (@fjavierguerrero), presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural. Se presenta en Twitter como "farmacéutico rural en El Madroño (mientras pueda), inquieto e inconforme con lo que no entiendo justo", y abrió su cuenta el verano pasado, pero está enganchado desde hace un mes. Con 661 mensajes (tweets), ha escrito 300 en las últimas tres semanas: "Lo consulto todos los días, como el correo electrónico". Hasta ahora era fiel a su blog, pero ha visto en Twitter un canal "más rápido para interactuar y comentar inquietudes. Es una herramienta profesional, un medio por explorar y un sitio donde generar debate".
Carlos Adanero (@cadanero), boticario con farmacia en Navarra y profesor de información de medicamentos en la universidad, ha escrito 6.586 tweets. Desde que descubrió Twitter, gracias al diputado Santiago Cervera, lo usa para "obtener información de rabiosa actualidad". Además, "amplifica la voz y posibilita una libertad que es imposible de coartar". Lo compara con el speaker's corner de Hyde Park.
José Sendra es @josetes, un farmacéutico comunitario que tiene una consultoría sanitaria y una farmacia en Palmera (Valencia). Con 3.323 tweets y 243 seguidores, lo usa desde 2007. Así tiene "información al minuto; incluso puedes estar en la junta del colegio y twittear lo que ocurre".
A Andrés Navarro (@anacle83), que acaba de superar en un mes y una semana los 100 fans en Facebook, le siguen 149 usuarios en Twitter. Farmacéutico en Moncada (Valencia) y profesor, lo usa para "establecer contacto con otros profesionales que comparten mis inquietudes, mientras que la cuenta de Facebook la oriento al paciente".
José Alberto Ayala (@FarmaciaAyala) dice que esta red "permite la comunicación entre profesionales. Hay más interacción y posibilidades de generar debate que en Facebook". Por un lado, "te ofrece información útil, valiosa y fresca"; por otro, "da visibilidad a tu farmacia".
Pues Talleres sobre Twitter y mucho más en el
II Congreso de la Blogosfera Sanitaria
Madrid, 17 y 18 de junio 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario