prsalud 21.5.2012
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En el argot del marketing el término blogvertising se utiliza para denominar a la acción de utilizar los blogs para alcanzar determinados objetivos de marketing. Para ello las organizaciones pueden optar por diferentes estrategias:
- creación de un blog corporativo,
- blog publicitario,
- patrocino/publicidad en un blog ajeno a la empresa,
- desarrollo de conversaciones relacionadas con la marca en la blogosfera, etc.
En el ámbito de las compañías famacéuticas encontramos, por un lado, ejemplos de blogs corporativos, encuadrados dentro de la estrategia de Comunicación corporativa, a modo de canal de noticias de la propia empresa.
Este es el caso del blog de Menarini http://www.menariniresponsable.org que dedica el blog a todas las informaciones relativas a la Responsabilidad Social de la Farmacéutica.
Es el blog de Merck en España. En este espacio, además de información corporativa de la compañía, se pueden encontrar post de noticias sobre salud, muchas de ellas enfocadas a las nuevas tecnologías. www.elblogdemercksalud.es En este blog, el storytelling y la información sobre la corporación son un ejemplo muy claro de la construcción de una reputación de marca online en el sector farmacéutico.
Y con igual fórmula y éxito, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha puesto en marcha el blog Engenérico www.engenerico.com. Testimonios, entrevistas, noticias... todo un repertorio de contenidos con el objetivo de dar a conocer y dar una imagen positiva de los medicamentos genéricos.
Y precisamente Merck puso en marcha una iniciativa pionera en España para premiar a los mejores blogs dedicados a la salud de la que se ha celebrado la primera edición.
El blogvertising, según los 'marketinianos', no sólo implica la realización de un blog propio, también se pueden utilizar como referencia 'bloggers' que han alcanzado cierto estatus como generadores y formadores de la opinión pública. En este caso, tanto Merck como Esteve son las dos compañías farmacéuticas que han recurrido a ellos como herramienta de Comunicación online. Estas dos farmas son prescriptoras de varios blogs de conocidos médicos, periodistas y muchos otros profesionales sanitarios. El objetivo, en términos de marketing y Comunicación, es que estas compañías farmacéuticas se vean beneficiadas por la influencia de algunos de los blogs de la blogosfera sanitaria más sobresalientes, además de mejorar la relación con algunos de los responsables de estos espacios de opinión. Y es que no podemos olvidar el gran poder prescriptor que tienen los bloggers. Además, Twitter ha dado la oportunidad a muchos de ellos de aumentar su popularidad. No olvidemos que en Twitter, al fin y al cabo,no se genera contenido, sino que en gran medida sólo se difunde.
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