jueves, 17 de mayo de 2012

España: Salud no tan "sana"...o Diagnóstico "a pedido"?

Ver


España
ocupa la posición 24 en el Índice de Consumidores de la Sanidad Europea (EHCI, por sus siglas en inglés), un ránking que evalúa la calidad de los servicios sanitarios de 32 países europeos elaborado por el centro de análisis Health Consumer Powerhouse


Se ha presentado en el Parlamento Europeo en Bruselas el Índice de Consumidores de la Sanidad Europea (EHCI, por sus siglas en inglés) (se puede descargar) para 2012, en el que la sanidad española ocupa el puesto 24o


. En esta comparativa, los Países Bajos obtienen 872 puntos (de los 1.000 posibles), seguidos de Dinamarca con 822, Islandia con 799, Luxemburgo con 791 y Bélgica con 783. La puntuación conseguida por España es de 603 puntos, lo que la sitúa en la posición 24a de 34 países (y que significa un descenso respecto de la 22a posición que había obtenido en el EHCI de 2009).

El EHCI es un índice que desde 2005 publica el centro de análisis Health Consumer Powerhouse (HCP), con sede en Suecia.


¿Qué podría explicar el hecho de que la posición de España en este ranking haya ido empeorando desde 2005?

  • - El doctor Arne Bjönberg, jefe de operaciones de HCP y responsable del equipo del EHCI 2012, considera que la crisis económica es algo bastante reciente y que no puede explicar el continuo deterioro de la sanidad española. El principal motivo de los largos tiempos de espera no es la falta de recursos, sino una cuestión de actitudes y de organización. En el informe, sorprende constatar que algunos países ricos como Noruega y Suecia son los que presentan los mayores problemas de acceso de toda Europa.
  • - La sanidad española carece de transparencia y de participación de los pacientes. A pesar de tratarse de un sistema que cuenta con financiación pública, la desigualdad está aumentando y el acceso al cuidado bucodental o a la vacuna tetravírica es mediocre. El hecho de que Españaencabece la lista en cuanto a trasplante de órganos, no compensa los muchos otros puntos débiles del tratamiento sanitario.
  • - Parece que ha llegado el momento de preguntarse si el sistema sanitario español es sostenible. El doctor Bjönberg señala que debe cuestionarse si la financiación pública a través de los impuestos y la regionalización del sistema son las medidas adecuadas.

Entre los financiadores del EHCI de 2012 (subvenciones no restrictivas) la EFPIA (Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica), Pfizer Inc, Novartis SA y Medicover SA.

Ver también:

Ministro analisa 'ranking' pouco favorável para Portugal


No hay comentarios: