martes, 22 de mayo de 2012

CHILE & BRASIL: Golpes bajos a farmacias independientes


Primero, el golpe llegó de Brasil, donde sorpresivamente la legislación aprobó la posibilidad de vendar medicamentos en supermercados. Unas horas después, la sombra se instaló en Chile, cuando se autorizó a laboratorios a comprar farmacias. Las dos noticias van de la mano de una tendencia que concentra la oferta de medicamentos y acorrala el modelo sanitario que defienden los farmacéuticos. Al revés de lo que pasa en gran parte del mundo.

La noticia llegada desde Brasil fue un balde de agua fría. Sin demasiada publicidad, el Senado de ese país aprobó el proyecto de ley de conversión 7/2012, autorizando “la comercialización de los OTC (medicamentos de venta libre), en los supermercados, grandes almacenes, emporios y tiendas de conveniencia”. Esta medida dejó perplejos a los farmacéuticos del continente, ya que no existían versiones ni rumores de este cambio de rumbo, como si ocurre en Chile, donde se viene dando un fuerte debate sobre los peligros de abrir de esta manera el marcado de fármacos. Pero Brasil lo hizo casi sin previo aviso.

.../...

Pero no sólo Brasil tuvo que soportar la lógica “al revés” del continente. Ayer por la tarde, Chile sumó un nuevo condimento a su ya complicado panorama farmacéutico: no conforme con tener en tres cadenas de farmacias más del 80 por ciento del mercado de medicamentos, los diputados de ese país aprobaron la posibilidad de que laboratorios compren farmacias, al eliminar una ley que prohibía la integración vertical en el sector. De confirmarse la medida -que recién tiene el visto bueno de una comisión -la industria farmacéutica podrá acceder a la compra de puntos de venta minorista, profundizando el monopolio de los fármacos en ese país.

La mala noticia para el ya golpeado sector farmacéutico independiente te confirmó ayer, cuando la comisión de Constitución del Senado analizó la ley que regula la actividad. Según el diario digital DF, los senadores decidieron eliminar por unanimidad “el artículo central del proyecto que prohibía la integración vertical entre laboratorios y farmacias” debido a que entienden que dicha norma “atentaba contra el derecho constitucional de libertad económica”.

El presidente del grupo parlamentario, el senador Hernán Larraín (UDI), explicó que a pesar de que dicha norma había sido aprobada por la comisión de Salud de la cámara alta, “expertos constitucionalistas llegaron a la conclusión que el fundamento de que dicha situación generaba de por sí concentración económica no era válido y que, por el contrario se atentaba contra la libertad de emprender
" (Más)

También:

CHILE: Cadenas "en cadenas"...?

Citario/El dijo que...:Dr. Hernán Vergara/Prof. Universidad de Chile

No hay comentarios: