CLAVES DE FUTURO EN LA INDUSTRIA?
UNA VISION.
Se me ocurren muchos conceptos para diseñar el posible nuevo futuro marco comercial de las empresas, multitud de ideas que desde de mi mundana opinión, tratare de ordenarlas para que lleguen a una conciliación entre; Médico, paciente e Industria.
Con la aparición del trueque, primeras monedas y consiguiente origen del comercio el mundo ha vivido una revolución comercial que llega hasta nuestros días. En cada época, el comercio se ha ido reinventando, y lo mismo pasa ahora en nuestros días.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, han aparecido los siguientes conceptos: Networking, mercadotecnia, 'empowered patients', medicina personalizada, nanociencia, redes sociales, entre otros.
Si pensamos en el Networking, como la nueva era de generar una red de contactos para un mismo fin. En Mercadotecnia, para posicionar un producto o marca en la mente de los clientes-consumidores, detectando sus necesidades y así diseñar un plan estratégico de venta.
En prestar atención al nuevo paciente (empowered patients) que cada vez esta más involucrado en la salud gracias a las páginas de Internet sobre salud (en esto hay algunas fiables y otras no).
En la medicina personalizada, para dar una mejor respuesta de los medicamentos a las patologías. Lo que me lleva a pensar en la nanociencia con diseño de nanofármacos más eficaces.
En las redes sociales, que proliferan y conectan usuarios de todo el mundo.
Todo ello, en convivencia con las relaciones personales de “tu a tu”. Me lleva a pensar, que el cambio futuro de la Industria no va a llegar, es que ya ha llegado.
El nuevo paciente, se mueve por Internet buscando información. Las redes sociales, páginas de venta de productos, etc. son valores añadidos para el nuevo usuario que le hacen volver una y otra vez a dichas redes. Las empresas, cada vez invierten más en sus webs, buscando un aumento de su reputación. Y aún más, las relaciones personales no perderán valor porque al ser humano si le importa “conectar con otros de su especie”, de ahí que hay empresas que están dando importancia a su departamento de atención al cliente, reemplazando las voces robotizadas por personas. Ya que un cliente, que se queja rebaja la reputación de esa empresa, y no digamos si le atiende una voz mecanizada. En Internet, pasa igual.
Los usuarios de Internet, viene a exponer el libro “El Mundo Groundswell” de Charlene Li y Josh Bernoff, que el groundswell consiste en que la gente usa la tecnología para conseguir lo que necesita, pero no de las empresas sino de otras personas. Internet ha supuesto que las personas se ayuden para obtener lo que necesitan, por ello las empresas no pueden hacer “oídos sordos” a este cambio.
Sin olvidar a los facultativos que siendo humanos también, le importan las relaciones personales de demostrada importancia en estudios psicológicos junto con las herramientas informáticas, les pueden ayudar a resolver sus necesidades. Y es ese vínculo el que las empresas pueden encontrar su futuro estratégico. Por lo que me lleva a pensar, que el futuro de la visita médica existe aunque con otros modelos.
Insistiendo en mi mundana opinión, visualizo la visita médica de la siguiente manera:
El visitador médico será aquel profesional que reúna; dotes de comunicación, conocimiento de su mercado y de herramientas informáticas mejores. Un visitador que en sus visitas se acompañará de un soporte informático que vincule a médico y visitador. De tal manera que por ambos, se mantendrá vivo dicho soporte. Pues una web por si misma no podrá satisfacer las relaciones personales sin haber feed back.
Realizará sus visitas con su soporte web, (en algunos casos se ha probado ya) informando al médico de los productos que contemple la página, sus estudios, ensayos, etc todo lo que pertenece a ese medicamento pudiendo consultar vía Internet cualquier cuestión planteada en el momento.
Ahora bien; ¿cómo solucionamos la parte que vincula al médico?. .. El facultativo podrá acceder (mediante código privado) a la web para la consulta on- line y que le conecte con su visitador para que de esta manera no se pierda relación. Donde podrán resolver cuestiones de producto que puedan tratar en la siguiente visita in-situ.
Y donde puede asignarse un foro entre facultativos target de ese visitador. Claro, esto me plantea que la frecuencia de visitas no debería ser la misma de ahora.
En la misma web, las empresas pueden habilitar la pestaña “pacientes” o empowered patients, que puedan consultar información. Y poder así ganar reputación del internauta através de la mercadotecnia pues como ya he señalado, el paciente navega ya con soltura por la red de redes. Prestándoles un “call center” adecuado a las necesidades del paciente, porque como dije las relaciones personales no desaparecerán.
De alguna manera, se podría conciliar médico, paciente e Industria. Donde el médico seguiría siendo clave en la comunicación con el visitador informatizado. Descubriendo las necesidades terapéuticas del facultativo que esta permanentemente conectado al delegado.
Así pues, asistiríamos a un delegado humano que conjuga su labor comercial con la informática, donde se le da al médico através de dicho soporte, una atención personalizada otorgándole su código de acceso a la web y al visitador.
Claro esta, visto así parece sacado de un relato de Julio Verne. Y Jurídicamente igual hasta de difícil consecución. Pero lo que esta claro, que vínculo médico-visitador no desaparecerá. Y que las empresas que estén pendientes de los avances tecnológicos e innoven vinculando dichos avances con las relaciones personales, tienen mucho ganado en esta nueva era comercial. Prestando atención a conceptos tan innovadores como los en principio comentados.
Finalmente, esta sería la visión futura que tengo del negocio, aventurado puede ser o no. Pero lo que esta claro, es que la Industria cautelosa con los cambios, se reinventara y más cuando la medicina personalizada y la nanociencia están cada vez más presentes en la salud. Como también lo están las nuevas tecnologías, pero que sin relaciones personales no tendrían futuro.
Aprovechemos todas estas herramientas para contribuir a la evolución comercial que en cada época histórica se reinventa y avanza desde todos los tiempos.
Invitada:Yolanda Perera, Visitador Médico Actualmente estudia Graduado en Derecho (Zaragoza)
Ver tambien:
EN MI MALETIN LLEVO…:Colabora Yolanda Perera
3 comentarios:
Magnífica declaración más que de intenciones de deseos, pero sobre valoro la aportación de ideas y puntos de vista para que la visita médica se adapte a un nuevo entorno.
Comparto de tu discurso que la gran revolución de estos tiempos es la informática, pero también pienso que a pesar de ser una gran alidada en la concepción de un nuevo estilo de visita médico, va a ser un factor determinante a la hora de reducir -como de hecho está ocurriendo- las saturadas plantillas de los departamentos de ventas de la industria farmacéutica.
Es verdad que el paciente dispone de mayor información, pero no podemos obviar el médico también tiene a su disposición no sólo información sino también herramientas eficaces para acceder a completas bases de datos y filtrar los datos que necesita, reduciendo con ello el tiempo que antes tenía que dedicar a recopilar y estudiar a través de trabajos que muchas veces únicamente podía conseguir a través de los visitadores médicos. Por tanto, la verdadera esencia del visitador médico que es la información técnica sanitaria tiene un poderoso y rentable rival.
La era de los visitadores en espejo , en ocasiones hasta cuatro, impactando al mismo médico con el mismo producto creo que ha quedado demostrado que es una aberración marketiniana más de la visita médica que suponía un alto coste para estas empresas que muchos visitadores defienden que no son ONGs.
Te recomiendo un libro que trata sobre las nuevas formas de trabajo que surgen después de la revolución tecnológica en la que estamos todavía inmersos: "El fin de trabajo" de Jeremy Rifkin. Nuevas formas de trabajo y desaparición de otras.
Hay que reflexionar si la visita médica ha sido rentable por sí misma, en cuanto valor científico aportado, o por los recursos que la industria farmacéutica pone/ponía a disposición de los prescriptores para satisfacer otras necesidades no necesariamente, v.r., científicas. De esta respuesta, en mi opinión, depende el futuro de esta profesión.
Saludos,
Nikita
Transcribo lo que hoy publica Rafa Bravo en "Primum non nocere"
"ridiculas dicotomías en la brecha digital"
El problema no es que os estéis volviendo viejos es que SOIS viejos. Una pena que al contrario que otras corrientes en otros países os empeñéis en considerar las nuevas tecnologías como un peligro y no como una oportunidad. El viejo discurso, más falso que judas, de la brecha digital y tecnológica entre clases no se sostiene.
Pero aunque así fuera lo que proponéis es como si quemáramos los libros porque hay gente analfabeta. Vuestros predecesores iban a enseñar a leer por los pueblos a los desheredados de la tierra, haced vosotros lo mismo, utilizad la nueva tecnología para romper todas las brechas, quitad de en medio a tanto oportunista, pero hacerlo con un nuevo discurso, el que tenéis caduco hace tiempo
Y si no lo hacéis seguid, “indignados” pero por favor no seáis tan pesaditos.
http://rafabravo.wordpress.com/2011/05/01/ridiculas-dicotomias/
De utilidad también para "el debate interminable" que tienen "montado" el Linkedin sobre
"Como os imagináis la visita médica 2.0?"
http://www.linkedin.com/groupAnswers?viewQuestionAndAnswers=&discussionID=47498991&gid=3206867&commentID=37948303&trk=view_disc
Gracias por la visión aportada, en efecto se han sobredimensionado las lineas de red de ventas, que tenían o no su fundamento en tiempos pasados. Y que en la actualidad estamos viendo que se estan recortando.
Veo internet como una buena aliada, no como rival. Dependerá de cómo se utilicen las nuevas herramientas informáticas, si son aliadas o no. Esto se vera tarde o temprano como se desarrolla en el mercado.
Un saludo.
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