viernes, 3 de junio de 2011

El poder de las marcas

Entienda por qué algunas marcas se transforman en verdaderas religiones y sus consumidores en devotos fieles de sus productos.

Autor: Fábio Bandeira de Mello, Revista Administradores

En el lanzamiento del iPad en la tienda Apple de China, la fila de entusiastas por entrar en el recinto era de varias cuadras. Cientos de chinos se aglutinaron por más de 60 horas para comprar uno de los productos tecnológicos más deseados de la actualidad.

Ya McDonald's, sinónimo de hamburguesas, tiene cifras de consumo que superan el total de la población de países como España, Canadá y Sudáfrica. La mayor cadena de comida rápida del mundo consiguió crear fans fieles a sus productos y tiene casi 50 millones de clientes a diario en sus 30.000 tiendas distribuidas en casi todos los países.

Y qué hablar de Coca-Cola. Es una de las marcas más queridas del planeta y líder mundial de consumo de bebidas hace décadas. Hasta hoy, ha ganado el primer lugar en todos los ránkings del respetado Instituto Interbrand como la marca más valiosa del mundo.

De hecho, este dominio es bien represantado por el famoso estudio de los años 70, "experiencia a ciegas" sobre la preferencia de los consumidores entre Pepsi y Coca-Cola. Sin saber qué marca estaba probando, más de la mitad de los encuestados indicó a Pepsi como el mejor sabor entre los dos refrescos. Sin embargo, a sabiendas de la gaseosa que estaban tomando, el número de encuestados que prefería Pepsi se redujo al 25%.

Apple, McDonald's y Coca-Cola son sólo tres ejemplos de empresas que han alcanzado un nivel incalculable de admiradores en el planeta. Pero, ¿por qué algunas marcas se han vuelto tan populares? ¿Cómo se las arreglaron para crear un fanatismo tan grande en la gente?

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