viernes, 1 de abril de 2011

Cinema Paradiso: Una cierta verdad









Documental realizado en la unidad de salud mental del hospital de Sabadell. Detalla el seguimiento realizado por médicos y asistentes sociales en su atención a los enfermos, mediante entrevistas en la consulta y en el domicilio del paciente.
El director logra una gran naturalidad por parte de todos los protagonistas, destacando entre todos el asistente social del caso principal. Abel García consigue transmitir la excelente labor realizada por los profesionales y, en especial, las generosas dosis de paciencia y respeto de que hacen uso en su trato hacia el enfermo.

.../...
La cinta transcurre a partir de la entrada de un enfermo por la unidad de urgencias. Al finalizar, unos contarán con el alta hospitalaria para regresar a su domicilio mientras otros quedarán pendientes de un nuevo internamiento. En el camino, vivimos la involución de una enfermedad que transforma un discurso seductor en molesto. Los planos finales de Javier son especialmente dolorosos y provocan el deseo impotente de ayudarlo.
Como colofón, la excelente realización evidencia el efecto de la medicación en el físico de todos los pacientes, haciendo patente que el propio tratamiento que pretende la curación, los señala ante la sociedad.
Buen cine documental es “Una cierta verdad” porque informa de una realidad poco conocida y sabe profundizar en ella, mostrando las virtudes y enfermedades de unos y otros. Y, fundamentalmente, porque provoca la atención del espectador, animándole a aportar su granito de arena en tan interesante cuestión.
Inaki Lancelot

No hay comentarios: