sábado, 18 de febrero de 2012

Y esta semana se conmemoró: Día Internacional del Niño con Cáncer

Caillou, Pocoyó, o Dragon Ball explican a los más pequeños qué es el cáncer en el Día Internacional del Niño con Cáncer. A través de la animación infantil se puede explicar a los más pequeños situaciones de la vida tan complicadas como en el caso de este ripo de enfermedades.

Aunque forme parte de una leyenda urbana, durante mucho tiempo se ha atribuido la calvicie de Caillou a que este simpático personaje de dibujos animados padecía cáncer. Lo mismo se dijo de Krillin, uno de los protagonistas de la serie de televisión manga Dragon Ball. No obstante, dejando de lado mitos y leyendas lo cierto es que explicar qué es un cáncer a un niño es muy complicado.

El impacto emocional que conlleva el cáncer infantil no sólo desafía la normalidad familiar, sino que también tambalea la dimensión económica y social del entorno del niño explican desde la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL). Para Mónica Peralta, psicóloga de AEAL, ‘conocer todo lo que implica la dura noticia de un niño enfermo de cáncer nos ayuda a todos a tomar conciencia de las grandes necesidades y demandas que lleva consigo la enfermedad en el niño, sin olvidar que ante todo son niños, y aunque el cáncer trae y se lleva cosas como la buena salud, debemos velar para que ellos sigan jugando, riendo y conservando esa ilusión tan viva que les caracteriza'.

Los dibujos animados son para los más pequeños un vehículo para entender la realidad. A través de los personajes los niños crean mundos de fantasía y también pueden llegar a identificarse. ¿Pero qué pasa con los niños que tienen cáncer? ¿Cómo explicarles qué es esta enfermedad? (Ver)

No hay comentarios: