martes, 13 de marzo de 2012

Las cadenas de Boticas en el Perú y las "Marcas Propias". Guerra?

En el Perú actual tenemos una sobrepoblación de Cadenas de Boticas que han ido copando y saturando el mercado de comercialización de Medicamentos al menudeo.

Tenemos a los dueños de la mayor cantidad de puntos de venta en 3 diferentes Cadenas de Boticas Química Suiza , quien es dueño de BTL, MIFARMA y ahora último de FASA, esta cubre casi todo el Perú. La Competencia aunque con algunos puntos de venta menos pero con mayor posicionamiento en el mercado por sus precios bajos , es INKAFARMA, cuyo dueño es el GRUPO INTERBANK.
Tenemos también a Boticas ARCANGEL cuyo dueños es el grupo ALBIS cuyo posicionamiento a nivel Nacional es también bueno, BOTICAS Y SALUD y otras pequeñas cadenas de propietarios Nacionales han copiado las estrategias de posicionamiento de sus medicamentos con nombre de Marca que les han puesto cada una de las Cadenas.
La comercialización de las cadenas es bastante compleja¸ poseen un inventario grande y una diversidad de productos entre Medicamentos de Marca de laboratorios transnacionales, Nacionales, genéricos , productos de higiene personal y otros ítems mas. Pero el punto clave para cada una de las Cadenas es la siguiente , mandan a fabricar a algún laboratorio Nacional o importan , o fabrican en su laboratorio sus propios productos a los cuales les ponen un Nombre de Marca conociéndose a estos productos como MARCAS PROPIAS. Pero qué productos fabrican? en base a la data que tienen de sus 100 o mas ítems de mayor rotación, haciendo el análisis de los referentes líderes en rotación; buscan sacar un producto que pueda competir con estos líderes.

Este análisis les asegura su rotación y posicionar los productos con Marcas PROPIAS de las cadenas, ahora la producción de estos medicamentos es con costos ínfimos, es decir un lote producción de productos X marca propia hace que tenga costos de producción bajísimos; ahora los precios a público son colocados con referencia a los líderes siempre unos cuantos puntos menos.

Esto hace que su RENTABILIDAD de los productos de MARCAS PROPIAS oscile entre 400% a 900% ahora preguntamos, porque la producción de estos es muy barata? Y porque lo venden a montos exorbitantes? Los costos de producción de los medicamentos genéricos son casi similares a los de las Marcas Propias?.

Estos productos de MARCAS PROPIAS son los primeros en ser ofrecidos por el Personal técnico ante la presentación de una receta, es decir te tratan de cambiar la receta por sus productos de Marcas propias similares a los de la receta y porque sucede esto en las Cadenas de Boticas, PORQUE TIENEN EL PAGO DE UN INCENTIVO, por vender un producto de marcas propias se paga un porcentaje o monto por producto, ósea mientras un personal técnico mas venda tendrá mas ingresos a su bolsillo, se pregunta es justo eso? Es justo cobrar tanto por medicamentos cuyo costo de producción es bajo .
(Más)

Tomado de QF GIOVANNI ARTURO ZEGARRA VASCO/
MiradaProfesional.com

EnlaceVer también:

Tendencia Farmacéutica: Cadenas de Megafarmacias y compra de registros de medicamentos para marcas propias./Farm. Nestor Caprov



No hay comentarios: