miércoles, 25 de enero de 2012

PERÚ: ADIFAN Vs. DIGEMID


La vida de muchas personas corre riesgo. Esta vez el peligro viene del sector Salud, que en su intento por salvaguardar la integridad de los peruanos contará con la Ley 29459 que entrará en vigencia el próximo 23 de enero, la cual garantizaría la calidad y el control de las medicinas.

No obstante, hay puntos dentro de esta norma que se contradicen, como el que se refiere a la evaluación y supervisión de estos productos antes que ingresen al territorio nacional.

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), Luis Caballero, explicó que los reglamentos establecidos buscan evadir el control de calidad de los fármacos. “Los reglamentos han reemplazado la ley. No se deben proteger intereses”.

Asimismo, Caballero acusó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de poner barreras para que los productos nacionales mejoren su posición en el mercado.

Falta de control

Preocupada por este tema, la industria farmacéutica hace un llamado al gobierno para que evalúe los reglamentos que representan un gran peligro para la población, e incluso para el Estado. “Basta de mafias. Hay una corrupción escondida, por eso no se quiere garantizar la calidad en la salud”, indicó Caballero.

El problema viene desde lejos. Las medicinas que ingresan al Perú del exterior en condiciones de almacenamiento, no son revisadas por nuestras autoridades, ya que no tienen injerencia fuera de nuestro territorio.

El presidente de Adifan se mostró indignado ante esta situación. “No podemos aceptar que los laboratorios chinos manden productos de mala calidad. El viernes pasado entregaron el último lote de medicinas descalificadas por la autoridad anterior”, indicó Caballero, luego de decir que de no tomarse acciones correspondientes harán una vigilia.

Más

Gracias a Rolando Serquén, amigo.

No hay comentarios: