sábado, 22 de enero de 2011

Citario/El dijo que...: Valentin Roma


"Algun día deberemos abandonar el carácter hipocondriaco suscitado por las obras de arte, que nos hacen asumir toda una serie de patologías que quizás nunca nos pertenecieron."


"...pues parece que únicamente los artistas tienen “licencia para desbordar”, aunque luego, cuando la ejercitan, nos lamentemos del efecto expansivo que provocan sus detonaciones. La penúltima de estas ráfagas lleva la firma de Takashi Murakami, quien ha redecorado el palacio de Versalles mediante una serie de obras dispersas por los salones donde habitó el rey Sol. Algunos llaman a Murakami el Warhol japonés, otros explican su trabajo como una fusión entre el manga y cierto gusto pop, una especie de cóctel entre Pokémon y la Marie Antoniette de Sofia Coppola."

.../...

"...exigimos al arte que inunde el equilibrio inestable del mundo pronunciamos la palabra revolución. Por el contrario, cuando nos entregamos al dedo abrasador del artista le decimos revelación. Finalmente, ante cualquier extravío artístico, bien agarrado el libro de reclamaciones, solemos objetar que eso que está delante de nosotros no es arte, sino decoración."

.../...

"Desde ahora a Murakami habrá que recordarle por su literal traducción de Versalles, pues todo lo que nos propone –el humor cáustico, la banalidad insufrible, el estilo arrasando cualquier cosa– ya estaba allí expresándose. También le tendremos que arrogar la autoría de una personal tríada jacobina –revolución, revelación, decoración–; un viejo eslogan para permanecer impasibles, para sobreponernos al desborde."

Valentín Roma*/Revolución, revelación, decoración/
LA VANGUARDIA 2.1.2011


(
*) Valentín Roma es historiador del arte, comisario de exposiciones y profesor de Estética en Elisava/Universitat Pompeu Fabra/Barcelona


No hay comentarios: