El anteproyecto de Ley de Farmacias, que se debate actualmente en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, prohíbe el funcionamiento de cadenas de farmacias, impide trabajar a los visitadores médicos y coloca a la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asprofar) en la tarea de regulador de los precios de los fármacos.
El texto del proyecto de ley ha sido aprobado en grande en la comisión y mañana recibirá a representantes de sectores que lo critican. Se cree que el plenario de la Asamblea tratará el tema en la próxima gestión legislativa.
El impulsor de la ley es el diputado Edwin Tupa, del MAS, que es regente farmacéutico y a quien Página Siete intentó contactar para que se refiera sobre el tema, pero ello no fue posible.
La propuesta de ley señala que solamente profesionales bioquímicos-farmacéuticos, químico-farmacéuticos o farmacéuticos pueden ser propietarios de farmacias. Esto implica el cierre de las cadenas, porque sus dueños por lo general tienen otras profesiones.
El cierre de las cadenas de farmacias implicaría los despidos de unos 3.000 funcionarios, según estimaciones del sector.
Otro aspecto polémico es que establece que los visitadores médicos, que son alrededor de 10.000 en el país, deben tener título de químicos o bioquímicos farmacéuticos. Los visitadores en Bolivia por lo general no tienen profesión y si se aprueba la ley, ellos quedarían sin trabajo.
.../...
No hay comentarios:
Publicar un comentario