jueves, 13 de abril de 2017

Pasión (y duelo) según San Mateo de J. S. Bach por Salvador Paniker



Pensar que se puede hacer una metafísica 
con independencia de la ciencia 
me parece un error, 
no tiene sentido. 
De vez en cuando me preguntan: 
"¿Por qué no es usted ateo?". 
Entonces contesto: 
"Hombre, porque está ahí J.S.Bach, 
por ejemplo..."

Siempre cito a Bach, pero podría citar también los últimos conciertos de Beethoven, o Schubert.
Esa música es como plegarias, que alguna respuesta han de tener. Si no, incurrimos en cierta filosofía del absurdo, que tanto gustaba a los existencialistas de mi juventud. 
Yo no creo que la vida sea un absurdo. 

Aunque creo que preguntarse por el sentido de la vida no tiene mucho sentido. (Más)

Salvador Paniker (1927-2017)

 Ha muerto a los 90 años el filósofo Salvador Paniker

"Al paciente hay que decirle siempre la verdad, porque la eutanasia pertenece a la primera generación de los derechos humanos. Pero tampoco soy partidario de decirle que le queda una semana de vida. Ahora bien, entre eso y mentir hay una diferencia. Generalmente, el enfermo terminal no está muy seguro de su condición. Una amiga mía que murió de un cáncer le decía siempre a su familia: “Mentidme todo lo que podáis”. 
La postura no está mal, porque rebaja la ansiedad, aunque si hubiese eutanasia eso no sería necesario: si estás mal, te vas...(Más)


Ver:

Terapias de los sentidos: Escuchar Bach


La cuestión de si la música de Bach es “la voz de Dios en forma humana”, como han afirmado algunos estudiosos, se encuentra abierta a varias interpretaciones. Podría ser, como el organista Richard Ingrams sostiene, que Bach es Dios; o que el genio de su música es evidencia de que debe existir un Dios; o que los poderes curativos de su música, avalados por muchos, revelan la presencia supernatural de Dios en nuestras vidas.

Ver
Bach y el poder curativo de la música

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