sábado, 5 de diciembre de 2015

Terapias de los sentidos: Jugar futbol en cancer de próstata no solo en "Movembre"...


JAVIER GRANDA 27/11/2015 
Jugar al fútbol ayuda a los pacientes con cáncer de próstata, al fortalecer sus huesos y mejorar su musculatura. El beneficio se produce incluso en pacientes de más de 60 años, según datos de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y que se ha publicado en Osteoporosis International y en European Journal of Applied Physiology

Los pacientes que sufren este tipo de cáncer suelen tener los huesos débiles a causa de la enfermedad, especialmente por el tratamiento antihormonal que reciben para reducir el nivel de testosterona en el cuerpo. Su principal efecto secundario es que los huesos se descalcifican, aumentando el riesgo de osteoporosis. 


Es impresionante ver las mejoras que produce la práctica del fútbol tanto en la fuerza muscular como en densidad ósea: nuestro estudio ha demostrado que en 12 semanas se aumenta la masa ósea y eleva en un 35% y en un 50% el número de marcadores de formación ósea osteocalcina y P1NP”, explica en nota de prensa Peter Krustrup, profesor de deportes de equipo y salud en el departamento de nutrición, ejercicio y deportes de la Universidad de Copenhague. 


El estudio, denominado FC Prostate, se realizó en 57 hombres que recibían tratamiento para el cáncer de próstata de entre 43 y 76 años, con una edad media de 67. Fueron divididos por sorteo en dos grupos: uno que entrenaba y otro que sirvió de control. El primero entrenó dos o tres veces por semana durante 32 semanas, entre 45 y 60 minutos cada vez. (Más)

No hay comentarios: