jueves, 3 de diciembre de 2015

Identidad Visual y conflictos con pacientes: Paracetaerror o Ibuprofallo

Identidad Visual 
Manifestación visual de la identidad de marca. Se construye mediante una combinación de los elementos tangibles empleados para identificarla (marca gráfica, colores corporativos, tipografía...) aplicados de manera unificada a todas sus manifestaciones (diseño de producto, packaging, publicidad, comunicación interna, material de oficina, uniformes, diseño de interiores, medios de transporte... según sus necesidades), de acuerdo siempre a las pautas establecidas en el Manual de Identidad Corporativa

Paracetaerror o Ibuprofallo  

El anciano, que tiene prescrito el diurético Furosemida, abre el cajón de las medicinas, ajusta su vista maltrecha a ese follón de envases, encuentra por fin la cajita, saca un comprimido y se lo traga con un sorbo de agua. Ningún problema. Salvo que en vez de Furosemida es Digoxina, un cardiotónico, pastillas para estimular el corazón. El anciano se equivocó de cartón, pero esta vez no pasó nada. ¿Un error? Idéntico tamaño, mismo diseño y colores iguales... El error. Todos los días en alguna casa. Todos los días en algún hospital.

Todos los días se producen confusiones relacionadas con la prescripción, el etiquetado, la dispensación o la administración de las dosis de los fármacos que producen consecuencias más o menos graves y que tienen a médicos, farmacéuticos, ministerios, agencias de salud, laboratorios y pacientes tratando de esquivar la (mala) suerte.


Y tan habitual es el fallo en la elección del medicamento que dos farmacéuticos, Sergio Plata y Alfredo Montero, han creado Stop Errores de Medicación, una plataforma virtual para compartir ejemplos de confusión y pedir al Ministerio de Sanidad, a la Agencia Española del Medicamento y a Farmaindustria, a través de una recogida masiva de firmas en Change.org, "un documento que garantice el diseño seguro del envasado y etiquetado de los fármacos".(Más)
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