viernes, 24 de abril de 2015

Cinema (hoy Teatro) Paradiso: Olivia y Eugenio / Herbert Morote

"...es el rito jesuítico de su exposición:
da dos plabras de aliento 
y treinta frases de advertencias" 
Suerte para todos / Herbert Morote




A Herbert Morote sólo lo conozco "virtualmente", por correspondencia. Nuestro encuentro fué circunstancial, consecuencia de un "hito" en la historia literaria del Perú: "Lima la horrible" de Sebastian Salazar Bondy. Editaba yo una nota y, al recurrir a "mi biblioteca Perú" en #CasaMaza, tropecé con uno de sus numerosos libros publicados: "Requiem por Perú, mi patria". Porque Herbert es peruano (yo sólo de alma y corazón). Y ésta no es nuestra única coincidencia. Nos unen también muchos años en la industria farmacéutica, en altas posiciones de dirección. Él en MSD, yo en Sandoz en Perú, en México...Él sigue hacia Europa y USA ya con Becton Dickinson como Presidente. Ahora reside en España.
Hoy iré a ver una obra más de este controvertido y prolífico autor al que admiro. Será en Oviedo, en el Teatro Campoamor.

En Olivia y Eugenio, madre e hijo enfrentan una situación extrema donde se cuestionan valores que surgen en tiempo de crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos, y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Sobre ellos Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down. Finalmente, ¿quién es normal en esta vida?

 
Publicar un comentario en la entrada