sábado, 13 de julio de 2013

Haber: Fura del Baus / Carmina Burana. Fuimos a ver...

"Estatis ubera; illi mens est misera,
qui nec vivit, nec lascivit 
sub estatis dextera. 
Gloriatur et letantur 
in melle dulcedinis, qui conantur, 
ut utantur premio Cupidinis; 
simus iussu Cypridis gloriantes 
et letantes pares esse Paridis"


Un espectáculo sensorial, musical y teatral, vital y enérgico, dirigido a un nuevo público, melómano y amante de las artes escénicas por igual e interpretado junto a la orquesta Oviedo Filarmonía, el Orfeón Pamplonés y el maestro Conti.

Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin.


"non me tenent vincula, 
non me tenet clavis 
quero mihi similes 
et adiungor pravis" 
La versión de Orff constituye, junto a "Catulli Carmina" y "El Triunfo de Afrodita", la trilogía Trionfi. Orff subtituló la composición: Cantiones profánae cantóribus et choris cantándae comitántibus instrumentis atqüe imáginibus mágicis ("canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas").

De la colección, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.

"quicquid Venus imperat, 
labor est suavis, 
que nunquam in cordibus 
habitat ignabis"

 
El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de los Carmina Burana de Orff.
Publicar un comentario en la entrada